Fotos: Jordana BTP

El erótico paisaje urbano: ‘Lips’ en Sonora 128

Unos labios negros se posan por encima de los caminantes y conductores. Lips, de Daido Moriyama, es la nueva pieza del espectacular de la kurimanzutto.

Autor: Sandrine Ortega | Fecha 17 diciembre, 2016

Sonora 128. Esa es la dirección del proyecto alternativo de la galería kurimanzutto. Cualquiera pensaría que es una galería, espacio o, en su defecto, una habitación. Pero no, esta vez va mucho más allá. Sonora 128 es un espectacular publicitario en lo alto de un edificio que muestra cada dos o tres meses el trabajo de un artista seleccionado por su curadora, Bree Zucker. En esta cuarta edición es el turno del fotógrafo japonés Daido Moriyama con Lips.

Moriyama (Osaka, 1938) exhibe Lips, una fotografía de unos labios negros entreabiertos. La pieza del considerado “padre de la fotografía callejera” en Japón, inaugura un dialogo entre lo erótico y lo urbano, la publicidad y el arte y, desde luego, el arte contemporáneo  y el público más amplio posible, que es todo el que pase por la calle.

Moriyama considera nuestra ciudad “un estadio masivo lleno de deseos”. Lleno de deseos que han permeado gracias a la pérdida gradual de los valores morales impuestos, y que Daido intenta buscar busca en cada ciudad a dónde va. Y a México le sobre. Lips, por lo tanto, se conforma de las capas más marginales y eróticas de la cultura y la sociedad de nuestra urbe.

Lo cierto es que al pasar por Sonora 128 es imposible no alzar la vista. Observar la pieza e intentar descubrir qué es o –como reacción principal– de qué anuncio se trata. Pero no es publicidad, no es anuncio, es la apropiación del espacio público para el bien común y para ver los hermosos labios negros de Moriyama por encima de nosotros, y por encima de cualquier concepción del arte que teníamos hasta ahora.

Twitter de la autora: @sandrineortega_

Ilustradores locales: Santiago Moyao

Visitamos el estudio de Santiago Moyao, comiquero e ilustrador mexicano, para que nos contara por qué hace lo que hace y cómo lo hace.

Ben & Frank, la marca mexicana de lentes, abrió su tienda en la ciudad

Buena noticia: Ben & Frank abrió su primera tienda y recomendamos irla a visitar este Buen Fin.

Ilustradores Locales: Eliane Mancera

En esta entrega de #IlustradoresLocales presentamos el trabajo de Eliane Mancera, ilustradora y diseñadora textil independiente.

Acaba de salir nuestra nueva Guía Local: Edición Especial de Música (!)

En Local estamos de celebración porque ya sale a la venta nuestra guía impresa sobre música en la Ciudad de México. Echenle un ojo y ojalá les guste.

Tequila 1800 presenta: Antes incómodo que aburrido, 4 galerías para pensar de lo que hablamos

Para cerrar el año con experiencias nutritivas, elegimos las galerías Patricia Conde, GAM, Enrique Guerrero y OMR, ahora verás por qué.

Paula García y María Portilla, creadoras de Mi Valedor

Mi Valedor es una revista bimestral que dignifica y reinserta social y laboralmente a personas que viven en la calle.

Nuestros 5 tapetes favoritos de Bi Yuu en su quinto aniversario

El colectivo de tapetes Bi Yuu llevan 5 años narrando historias a través de sus preciosas piezas, elegimos nuestras favoritas para celebrarlos.

Dónde enmarcar cuadros: 3 marquerías que recomendamos en la ciudad

Desde la marquería más accesible para salir de apuros hasta la más sofisticada de la Ciudad de México, te recomendamos las siguientes.

Agenda local – qué hacer del 13 al 19 de noviembre

La Agenda Local es un espacio en el que te recomendamos 11 peculiares cosas para hacer y ver esta semana en la Ciudad de México.

3 ilustradores favoritos que están este fin en Gran Salón México (video)

Visitamos el estudio de Deachete, Indi Máverick y Regina Quesada y los filmamos trabajando para su exposición en Gran Salón México, la feria contemporánea de ilustración.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido