El sol de Etel Adnan en el paisaje urbano

En el espectacular de Sonora 128 ahora se ve El Nuevo Sol de los Aztecas, una obra de la pintora y poeta libanesa Etel Adnan.

Autor: Redacción Local | Fecha 18 julio, 2017

Los colores existen para mí como entidades en sí mismas, como seres metafísicos.
Etel Adnan

Sobre la Condesa se eleva un segundo sol que brilla pero no calienta. En el espectacular de la calle Sonora 128, la artista y poeta libanesa Etel Adnan ha reemplazado la publicidad por la pintura de un paisaje solar, brillante, que pareciera hecho por un niño. Se llama El Nuevo Sol de los Aztecas y es parte del proyecto de arte público de kurimanzutto.

Este mosaico amarillo, naranja, azul y rosa con una esfera en el centro revela la relación especial que tiene la artista con los colores y con México. La clarísima escena es tierna pero no por ello ingenua:este nuevo sol recuerda el mito creacionista nahua de Los Cinco Soles, una historia apocalíptica de destrucción, sacrificios de sangre y dioses, pero también de construcción y renacimiento. Queda claro que esta obra es una conmovedora metáfora que celebra la vida y la belleza, pero también una mirada de la muerte y la privación.

sonora 128

Tras pasar varios meses en México en 1957, la artista quedó encantada con los murales de Juan O’Gorman en la Biblioteca Central de la UNAM. Desde ahí se convenció de que el arte debía estar presente para que todos lo vieran, que “la belleza es para todos”. Ver los dibujos de Etel Adnan en vivo es un encuentro íntimo, sin embargo, son también universales, intuitivos y viscerales. Por esto es que puede, de la misma manera, estar en un gigante espectacular y no perder el encanto.

 Se sabe que los niños dibujan emociones para afirmar su creencia en la comunicación. No es casualidad que Etel Adnan sea al mismo tiempo poeta y artista. Y en esta dicotomía se le tiene que mirar: su pintura expresa alegría en paisajes claros y simples y composiciones armónicas de color, mientras que en su poesía se manifiesta un lado más sombrío y su conciencia política.

Sicomoro Ediciones, una editorial de nicho para los que se toman su tiempo

Sicomoro es una editorial independiente que hace las cosas bien, estos son 3 de nuestros libros favoritos de su colección.

Arte, tragos y buena comida: 2 planes para reactivar barrios con Sábado de galerías

El recorrido de este Sábado de galerías será entre la San Miguel Chapultepec, la Escandón y la Condesa.

Ilustradores Locales: Inés de Antuñano

En esta entrega de #IlustradoresLocales presentamos el trabajo de Inés de Antuñano, quien colabora como ilustradora con revistas, despachos de diseño y agencias de publicidad.

Sin ríos ni callejones: la primera expo de diseño editorial en México (FOTOS)

Del 18 al 22 de octubre, en el Palacio de Correos se presenta esta exposición imperdible. Vayan a ver algunos de los libros mejor hechos del país.

6 piezas icónicas de diseño industrial mexicano según Cecilia León de la Barra

Entrevistamos a la diseñadora industrial y curadora Ceci León de la Barra para preguntarle cuáles son 6 de las piezas icónicas del diseño industrial de la ciudad. 

Sobre el Sputnik original que cuelga de un techo en Lindavista

Del techo del Museo Tezozómoc en el Edificio Constelaciones del Poli de Lindavista cuelga un anónimo Sputnik 1 que regaló Rusia a México.

¿Una galería de diseño? Sí, Ángulo Cero

Ángulo Cero es una galería poco convencional pero imprescindible en México en el entorno de la cultura. Puro diseño industrial joven a la mano.

Al fin alguien habla de la ilustración y el diseño editorial en México: Gran Salón en la FIL

El II Encuentro de diseño e ilustración se llevará a cabo el jueves 19 de octubre en el marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

Esto es el Abierto Mexicano de Diseño y la ciudad que te recomendamos

El AMD de este año es imprescindible porque propone formas de hacer frente a los fenómenos naturales. Local te recomienda este delicioso mapa a la redonda.

Agenda Local, especial de diseño: qué hacer del 16 al 22 de octubre

En esta ocasión te ofrecemos una guía por la ciudad en el marco del Abierto Mexicano de Diseño, uno de los mejores momentos para la cultura capital.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido