El sol de Etel Adnan en el paisaje urbano

En el espectacular de Sonora 128 ahora se ve El Nuevo Sol de los Aztecas, una obra de la pintora y poeta libanesa Etel Adnan.

Autor: Redacción Local | Fecha 18 julio, 2017

Los colores existen para mí como entidades en sí mismas, como seres metafísicos.
Etel Adnan

Sobre la Condesa se eleva un segundo sol que brilla pero no calienta. En el espectacular de la calle Sonora 128, la artista y poeta libanesa Etel Adnan ha reemplazado la publicidad por la pintura de un paisaje solar, brillante, que pareciera hecho por un niño. Se llama El Nuevo Sol de los Aztecas y es parte del proyecto de arte público de kurimanzutto.

Este mosaico amarillo, naranja, azul y rosa con una esfera en el centro revela la relación especial que tiene la artista con los colores y con México. La clarísima escena es tierna pero no por ello ingenua:este nuevo sol recuerda el mito creacionista nahua de Los Cinco Soles, una historia apocalíptica de destrucción, sacrificios de sangre y dioses, pero también de construcción y renacimiento. Queda claro que esta obra es una conmovedora metáfora que celebra la vida y la belleza, pero también una mirada de la muerte y la privación.

sonora 128

Tras pasar varios meses en México en 1957, la artista quedó encantada con los murales de Juan O’Gorman en la Biblioteca Central de la UNAM. Desde ahí se convenció de que el arte debía estar presente para que todos lo vieran, que “la belleza es para todos”. Ver los dibujos de Etel Adnan en vivo es un encuentro íntimo, sin embargo, son también universales, intuitivos y viscerales. Por esto es que puede, de la misma manera, estar en un gigante espectacular y no perder el encanto.

 Se sabe que los niños dibujan emociones para afirmar su creencia en la comunicación. No es casualidad que Etel Adnan sea al mismo tiempo poeta y artista. Y en esta dicotomía se le tiene que mirar: su pintura expresa alegría en paisajes claros y simples y composiciones armónicas de color, mientras que en su poesía se manifiesta un lado más sombrío y su conciencia política.

Agenda local – qué hacer del 21 al 27 de agosto

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Prologue: Digital Cenotaphs de Miguel Ángel Salazar en galería Mascota

Prologue: Digital Cenotaphs es una de las exposiciones más relevantes del año para volver a cuestionar las posibilidades e implicaciones de la impresión 3D.

Entra gratis a la Cineteca y festeja el Día del Cine Mexicano

En las salas 4,5 y 6 de la Cineteca se proyectarán simultáneamente las mejores películas y cortos mexicanos recientes, y la entrada es totalmente libre.

Agenda local – qué hacer del 14 al 20 de agosto

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Ilustradores Locales: Abraham Bonilla

En esta entrega de #IlustradoresLocales presentamos los dibujos de Abraham Bonilla, gran tipógrafo, fotógrafo e ilustrador gráfico.

En honor a Rius (†): Jam de moneros con Jis, Trino y Daniel Giménez Cacho

En honor a Rius (†): Jam de moneros con Jis, Trino y Daniel Giménez Cacho dedican su improvisación monera al recién fallecido Rius.

FOCO Lab, el pequeño laboratorio de foto dentro del elegante Edificio Vizcaya

FOCO Lab es un laboratorio de impresión bastante único en la Ciudad de México porque se especializa en fotógrafos y artistas y entrega un producto impecable.

Agenda local – qué hacer del 7 al 13 de agosto

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Fotógrafos: Aglae Cortés – De cómo se vuelve al mismo lugar

En el horizonte, el tiempo medita sobre la posibilidades del paisaje no sólo como el acumulado de tiempo y espacio sino sobre la mirada como un factor determinante para ir mas allá de lo aprendido.

La hermosa selección de películas para niños en la Cineteca

Del 8 al 13 de agosto, en algunas de las salas más bonitas de la ciudad se proyectarán películas, cortometrajes y animación dirigidos a los niños.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido