Cinco maneras —originales y lindas— de celebrar el mes de los museos en la distancia

Mayo es el mes de los museos. Aunque no podamos disfrutarlos físicamente, no hay que dejar de celebrarlos. Escogimos poquitas actividades que nos parecen muy buenas.

Algún día volveremos a los museos. Algunos proponen que, mientras eso ocurre, nos dejen entrar a los museos uno por uno, como han hecho en otros países del mundo, y estamos de acuerdo. Pero lo que tenemos ahorita es una adaptación virtual de la cultura a los tiempos de Covid. Este año, la celebración del Día Internacional de los Museos es el 18 de mayo y será inusual, nos toca vivirla desde casa, pero hay algunos recintos que lo organizaron mejor que otros, y de esos queremos hablar. Escogimos estas actividades de 5 museos muy queridos para Local.mx.

1. Ex-Teresa Arte Actual – sonidos de la pandemia

El Ex-Teresa Arte Actual es una de las propuestas más experimentales y exquisitas de la Ciudad de México. Ubicado en la calle Licenciado Primo de Verdad, ha alojado exposiciones como Modos de Oír y Recomendaciones mínimas para caminar de espaldas. Para estar más cerca, estas últimas semanas nos han invitado a compartir un recuerdo o una anécdota en su recinto usando el hashtag #EXTAAMemoriaViva. Se vale subir fotos, dibujos, lo que sea, lo importante es compartir.

Pero lo que más nos emociona es el reciente lanzamiento de su convocatoriaEcos cotidianos, Escuchar en pausa”. Junto con Grafofonía y Radio Nopal, el Ex Teresa Arte Actual nos hace un llamado para enviar audios, grabaciones, composiciones— que reflejen nuestra experiencia sonora en temporada de confinamiento. Los materiales serán transmitidos por Radio Nopal durante la Noche de Museos del 27 de mayo. Si te interesa participar, puedes consultar la convocatoria aquí y llenar el formulario acá.

2. Laboratorio Arte Alameda (LAA) – Máquinas vivas

Una de las razones por las que amamos a Laboratorio Arte Alameda (LAA) es por su perenne innovación y experimentación. Desde que comenzó la contingencia, LAA ha lanzado varias iniciativas en sus redes sociales para compartir nuestras experiencias de pandemia. La mayoría forma parte del Programa de Residencias Artísticas Digitales del LAA, en el que artistas mexicanos proponen nuevas maneras de reencontrarnos con nuestras casas bajo el hashtag #EnLAAcasa.

Así, hace unos días, por ejemplo, la artista urbana @maldita.carmen lanzó una dinámica desde Instagram llamada #LaCiudadSinTi, en el que se invitaba a compartir intervenciones digitales que pueden ver aquí. También nos invitaron a publicar en nuestro Instagram la foto de una flor a nuestro cuidado con una pregunta sobre el futuro. Después, LAA nos daba una respuesta. 

Para esta ocasión, nos invita a la activación en Instagram de Máquinas vivas, máquinas mexicanas, un ejercicio gráfico a partir de la obra de Diego Rivera, cortesía de Wendy Cabrera, tercera residente de #EnLAAcasa. A las 3 de la tarde habrá un takeover/cátedra ilustrada con el artista Josué Mejía “en donde la tecnología y el arte se convierten en mediadores del conocimiento y la información”, según la información. Para verlo, hay que seguir a @artealameda

View this post on Instagram

Conoce el tercer proyecto del programa participativo #EnLAAcasa: Se trata de la activación en Instagram "Máquinas vivas, máquinas mexicanas" un ejercicio gráfico a partir de la obra de Diego Rivera. Wendy Cabrera, tercera residente de #EnLAAcasa, invitó al artista Josué Mejía que propone un takeover/cátedra ilustrada en donde la tecnología y el arte se convierten en mediadores del conocimiento y la información. Sigue la actividad en @artealameda Wendy Cabrera Rubio trabaja principalmente con la discursividad de los relatos científicos, así como sus consecuencias en la economía, la industria y la estética. A nivel formal explora el performance estrechamente vinculado con la tradición y la estética del teatro didáctico y la televisión educativa, haciendo un especial énfasis en el uso de textiles y marionetas. Su obra se ha presentado individualmente en, Kurimanzutto y Biquini Wax EPS #EnLAAcasa @inbamx @redmuseosinba

A post shared by Arte Alameda (@artealameda) on

3. Centro de la Imagen – Luna Córnea

El Centro de la Imagen celebra el Día Internacional de los Museos con el lanzamiento de la edición 23 de Luna Córnea, una revista dedicada a la luz. En sus redes lanzarán la dinámica “Museos fuera del museo, pequeñas colecciones personales” para que todos compartamos las fotos que guardamos en nuestra casa que creamos dignas de un museo: desde álbumes familiares, muros o lo que sea.

mes de los museos

4. Recorrido virtual por el Munal – recorrido virtual 360

El Museo Nacional de Arte es quizá uno de los museos más bonitos de toda la Ciudad. Entrar es como una cápsula de tiempo a un pasado más majestuoso e imponente. Para no extrañarlo, te invitamos a visitarlo en este recorrido virtual 360, así como a leer esta historia que escribimos sobre los gatos en el Munal y otros recintos del Centro Histórico. 

gatos ciudad

5. Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) – imagina un museo perfecto

El MUAC se puso más profundo y organizó una serie de actividades de reflexión alrededor de la idea de los museos. Una de ellas es la convocatoria Manifiesta tu Museo: hacia un museo de todes, con la colaboración del artista y educador Germán Paley, con la idea de imaginar museos más incluyentes. Otra es el video Entre compas y parceros, que registra y comparte un intercambio entre el MUAC y el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC) sobre los desafíos en términos de inclusión y trabajo con públicos con discapacidad.

Las actividades se llevarán a cabo del 18 de mayo a final del mes, considerando también el mes de los museos.

#ContigoEnLaDistancia

#MesDeLosMuseos