De la San Rafael para el mundo, llega Radio Nopal

Radio Nopal suena a música tropical, a noise, drone. Puedes encontrarte entrevistas con personajes de la escena musical o pláticas casuales entre amigos que te hacen pensar que estás espiando en la sala de una casa.

En plena colonia San Rafael, un colectivo de artistas, productores, y coleccionistas de música crearon Radio Nopal, una radio por Internet que desdobla pedazos sonoros de la Ciudad de México. Su premisa es muy básica e imprescindible: la libertad de expresión y, claro, la experimentación. Hasta ahora tienen aproximadamente 10 programas en la barra, que suenan a música tropical, a noise, a drone, o de pronto hay entrevistas a personajes de la escena musical, conversaciones de ciencia, de psicoanálisis o pláticas casuales entre amigos sin mucha linea narrativa que le hacen a uno pensar que está espiando en la sala de una casa. Todos comparten su colección de vinilos, que es su manera de regresarle algo a la ciudad y al barrio.

radio nopal

Radio Nopal lo puede ver cualquiera que camine por la calle Rosas Moreno; están allí, tras un cristal que mira a los transeuntes extrañados por no entender qué pasa dentro.  El local alguna vez fue utilizado como imprenta y ahora también alberga proyectos como Nodo, MalfiCo y una biblioteca de impresiones independientes que aún está en construcción.

Es difícil catalogar este espacio radiofónico porque, como todo experimento, no para de cambiar de forma. Lo cierto es que es un espíritu que llegó a desdoblar las voces de vecinos de la San Rafael para regalarle al escucha capitalino un montón de buena música gratuita. Toda la transmisión, además, se hace a través de un  hardware y software libres que ellos mismos desarrollaron, y que te permite transmitir desde cualquier punto urbano.

radio nopal

Toda ciudad requiere ser descrita, documentada y repensada, y eso es lo que hace esta nueva radio en línea. La ciudad de México también suena a Radio Nopal.

.

QUÉRadio NopalDÓNDERosas Moreno 123, San Rafael

.

También te puede interesar:

Sobre el Sputnik original que cuelga de un techo en Lindavista

Batallas de poesía: dónde tirar verbo en la ciudad

GRAZNIDO: nuevo sello de cassettes con placer por los sonidos extraños