Imperdible convocatoria para artistas: La Postal Terremoto

Ya está abierta la convocatoria para La Postal, la serie de exposiciones sobre arte e investigación que organiza la Revista Terremoto.

Revista Terremoto tiene 6 años viviendo en la ciudad y su trabajo nos parece increíble. Desde 2013 se han comprometido con promover por América y algunas partes de Europa el arte de manera gratuita. Para continuar con esa labor, abrieron la convocatoria para La Postal, un sitio de exposición pequeñito pero importante en las oficinas de Terremoto, donde curadores e investigadores exponen sus trabajos y al mismo tiempo abren canales de diálogo sobre temas que nos preocupan a todos.

la postal espacio terremoto
Archivo de Culturas Subterráneas, Underland (2019). Vista-de instalación en Terremoto La Postal. Foto por: Valentina Jiménez

El espacio destinado para La Postal mide 4×4.5 metros y su nombre hace referencia al movimiento de arte correo que revolucionó la escena latinoamericana entre las décadas de los sesenta y ochenta, que utilizaba el arte como un medio de comunicación. Quienes participaban de esto sabían que cada trabajo que enviaran a sus compradores o amigos tenía que transmitir un mensaje o hablar al menos de una situación específica. Por ello el nombre le va bien a esta exposición. Los trabajos que uno encuentra ahí son el resultado de proyectos de investigación o divulgación del arte y comulgan con los ejes decoloniales, antipatriarcales, feministas y anticapitalistas que tiene la revista. Cada trabajo expuesto debe generar un diálogo entre el expositor y sus espectadores a modo que ambos puedan reflexionar alrededor de ello.

Cómo participar en La Postal

La convocatoria (que puede consultar aquí) estará abierta hasta el 1 de septiembre y va dirigida a curadores y agentes culturales de toda América. Para quienes no vivan en México, los organizadores de Postal cubrirán gastos de hospedaje y viaje redondo de la Ciudad de México. La selección de proyectos queda a manos del jurado de La Postal y serán ellos mismos quienes decidan cuándo van a aparecer cada uno de ellos.

La postal terremoto convocatoria

Antes de enviar un trabajo a La Postal hay que considerar que no es otro proyecto que hable sobre obra nueva. Más bien es una plataforma para mostrar materiales preexistentes que no tienen tanta visibilidad y que de alguna manera nos ayudan a comprender mejor nuestro presente. Así los curadores, críticos y artistas pueden buscar formas de darle difusión a través de la investigación. De hecho, quienes lo deseen pueden inscribir trabajos de investigación histórica siempre y cuando tengan relación con discusiones actuales. Como en Revista Terremoto saben que hay muchos temas que abarcar, La Postal tendrá 2 exposiciones entre este noviembre y marzo de 2020, cada una con una duración de 7 semanas, las cuales mostrarán lo más interesante en cuanto al arte en América.

El jurado de La Postal

El jurado de La postal estará conformado por Dorothée Dupuis, directora, Diego Del Valle Ríos, editor en jefe de Terremoto, y Albertine de Galbert, fundadora de Artesur.Org. Todavía falta un miembro por confirmar, así que hay que estar atentos a las nuevas noticias.

.

Más en Local.Mx

Ya está la convocatoria de FAIN, la nueva feria de artistas para artistas