La Nana: un inmenso centro cultural en el Centro para aprender a bailar butoh

En La Nana, que está frente al Franz Mayer, uno puede ir a aprender artes circenses, danza butoh, swing, saxofón o piano.

La Nana, Laboratorio Urbano de Arte Comprometido abrió en 2009 y desde entonces ha sido lugar de encuentro entre artistas de todas las disciplinas y la comunidad. Está justo frente al Fraz Mayer, y es un foro grande, industrial, que se llama La Nana porque “cuida la energía creativa de los vecinos y los apapacha”.

la nana

Los talleres en La Nana

Las principales actividades de La Nana son los talleres, pero también hay festivales, conciertos, presentaciones de libros. Tienen un cineclub, una sala de lectura, una sala de computo (donde dan talleres de foto y video) y una galería (que según la ocasión puede llegar a ser toda La Nana).

La oferta de talleres es muy especial porque por precios muy económicos (sólo se paga una simbólica cuota de recuperación o a veces es gratis) uno puede asistir, por ejemplo, a artes circenses, danza butoh, swing, saxofón o piano. Hay otros más comunes como clases de salsa, hip hop, bailes de salón o talleres de fomento de lectura para niños.

la nana

la nana

A veces los talleres toman espacios públicos de los alrededores, como la Plaza Santa Veracruz o el Jardín del Obispo. Estas actividades tiene varios ejes de acción: por un lado, la oferta es para los interesados en aprender alguna disciplina, y por otro ara mejorar la cotidianidad de los vecinos, como el taller de tareas, que es para los niños de la colonia, yoga para padres e hijos, o el taller de cocina comunitaria para adultos mayores. Todo tiene una causa social.

la nana

La Nana: ex Salón México, capital del danzón

El edificio de La Nana tiene una larga historia. A partir de 1908 y aproximadamente hasta 1920 fue despachador de suministro eléctrico (después de que los tranvías dejaron de moverse con mulas). Y después se convirtió en el Salón México, que literalmente era un sueño en la Guerrero para bailar danzón con orquesta en vivo.

Con los años, Salón México dejó de ser un lugar sólo para bailar y fue un punto de reunión de la vida bohemia. Los periodistas y artistas iban a fumar, beber y platicar y así fue cambiando poco a poco. Por eso ahora abre sus puertas a la estética de ese tiempo (que recordamos con cariño y nostalgia) y da talleres sobre el cine negro mexicano y de forma permanente hay talleres de danzón (en niveles básico, intermedio y avanzado).

QUÉLa Nana, Laboratorio Urbano de Arte comprometidoDÓNDESegundo callejón de San Juan de Dios, No. 25, Col Guerrero.
CUÁNDOLunes a viernes de 9:00 hrs a 19:00 hrs, sábado de 9:00 hrs a 13:00 hrs domingo: cerrado

.

Más en Local.mx:

Vida nocturna: todos los lugares donde puedes bailar tropical en la ciudad