Vida nocturna: todos los lugares donde puedes bailar tropical en la ciudad

Aquí encuentras dónde bailar tropical, desde los grandes salones de baile, las discotecas o los bailes callejeros amenizados por sonideros o agrupaciones.

Esta sección de dónde bailar tropical debe comenzar con la siguiente pregunta: ¿qué tipo de amante de la música tropical eres? ¿Eres de los se quedan sentados o eres un bailarín profesional, o un bailarín de estilo libre? Después, vale la pena preguntarse ¿cuánto estás dispuesto a pagar por unas buenas horas de baile? Según lo que hayas contestado, la ciudad te llevará por caminos diferentes. Otra opción —y creemos que es la más inteligente— es conocerlos todos: conoce y luego elige.

Y es que, cuando hablamos de música tropical, la vida nocturna se parte en tres. Por un lado está la escena emblemática de los grandes salones de baile, que alternan entre salsa, cumbia, danzón y, a veces, mambo y chachachá. Después está la escena más fresa —por decirlo de una forma y sin discriminar a nadie—, que suelen ser discotecas ubicadas en avenidas céntricas y concurridas como Insurgentes, ideales para un viernes o sábado por la noche. Por último están los famosos bailes callejeros, amenizados por sonideros y agrupaciones populares que, si bien no figuran en tus playlists de Spotify, te harán rodearte de auténticos conocedores de la vida guapachosa hasta el amanecer.

En el primer grupo, el de los salones de baile, los asistentes suelen ser personas de 50 años para arriba, y sí, muchos de ellos de la tercera edad. Por lo general son parejas que llevan bailando toda su vida, literalmente. Si no sabes bailar, ellos te enseñan, y si no tienes pareja, segurísimo ahí consigues más de una.

El ambiente clásico y hasta un poco decadente —aunque algunos salones sí se toman el tiempo de darse una manita de gato de tanto en tanto— te transporta a la época dorada de la vida nocturna de esta ciudad, cuando Frida Kahlo, Agustín Lara y celebridades internacionales coincidían, por unas horas, en la misma pista, calentada por los zapatos chirriantes de los asistentes. Entre los salones vivos más famosos están el California Dancing Club, en Tlalpan; La Maraka, en la colonia Narvarte; el Salón Los Ángeles, en la colonia Guerrero, y el Salón Tropicana. Hay otra escena más cabaretera, que incluye lugares como el Barba Azul, con una pista de baile que solía ser de ficheras, pero que ha ido creciendo en popularidad y variedad. Hay una cartelera variada y suelen tener lecturas de poesía en voz alta y colaboraciones con agentes culturales de otros ámbitos (recientemente hubo una exposición de Chelsea Culprit, una joven artista estadounidense, por ejemplo).

En el segundo grupo encontramos lugares más nuevos, pero con mucho estilo, como el Mama Rumba y el Mambocafé, donde el cover a veces resulta un poco caro, pero vale la pena por el ambiente y la comodidad del lugar. Son establecimientos espaciosos, donde se toca salsa y cumbia, a veces con música en vivo y artistas invitados de primer nivel, como Jerry Rivera y Maelo Ruiz. El código de vestimenta suele ir de informal a elegante, y con elegante hablamos de zapato, vestido y toda la cosa. Bailar salsa es algo serio.

bailar tropical

En un tercer grupo encontramos de todo un poco: danzón, cumbia, salsa, reguetón, bachata y hasta música grupera. Lo que tienen en común es que todo se realiza al aire libre. Sin duda, uno de los sitios más representativos es el parque de La Ciudadela, famoso, entre otras cosas, porque los sábados se arma el danzón en grande a partir del mediodía. Pero hay una escena más interesante para los verdaderos amantes de la salsa y de la cumbia: las tocadas de los sonideros, ésas en las que se cierran las calles y los deportivos para transformarlos en centros nocturnos.

Uno de los sitios más concurridos es la colonia Peñón de los Baños, en la delegación Venustiano Carranza, al oriente de la ciudad, también conocida como “La Colombia chiquita”. Bailarín que se respete ubicará este legendario lugar, donde actualmente se presentan sonideros como Fascinación, La Morena, Sonido Cariñoso, Sonido Fiesta Tropical, La Conga y Stereo Rumba, además del ya consagrado La Changa. A menos que seas un experto y asiduo asistente, la mejor forma de enterarse cuándo y dónde habrá toquín es siguiendo a estos sonideros en sus páginas de Facebook o por las estaciones de radio. Como la ciudad está imponiendo reglas cada vez más estrictas contra el ruido, los sonideros se han tenido que trasladar a espacios del Estado de México o a lugares cerrados, como salones o deportivos.

Otro epicentro del baile es nada menos que Iztapalapa, conocida también como Iztapasalsa. Es cierto que también es una zona donde está muy arraigada la música de banda —y cada vez más—, pero en igual proporción conserva su lado tropical. Colonias donde seguro encuentras música en las calles son Santa Martha Acatitla y Santa Cruz Meyehualco. Con frecuencia, los carteles anuncian a Sonido Sonorámico, Sensación Caney, La Conga, Sonido Siboney, Proyección Estrella y Perla Antillana.

Otros puntos en el mapa del baile sonidero son San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero, y algunas colonias de Xochimilco, como Santiago Tepalcatlalpan y San Juan Xochimilco, además de Nicolás Romero, en el Estado de México. Son tantos y en tantas partes que, para seguirles la pista, hay que estar “en el ajo”, como quien dice, o tener amigos que se las sepan de todas todas. Otra forma es mirar el periódico El Gráfico, que los jueves trae su sección sonidera (se llama, acertadamente, WOW).

Dónde bailar tropical:

 

Balalaika Pluss

Lázaro Cárdenas 95, Doctores
5578 4642; FB: Salon Balalaika
Lunes a sábado de 20 a 3 horas

Con más de 50 años y tres pistas redondas, en este lugar es imposible no bailar. Si no tienes pareja, acércate a una fichera.

Barba Azul

Gutiérrez Nájera 291, Doctores
5588 6070
Martes a sábado de 20 a 3 horas

Encuentro cumbiero y salsero de oficinistas, mecánicos e intelectuales. Las paredes del lugar con relieves de señoras encueradas (y azules) son legendarias.

Café Paraíso

Plaza de Villa Madrid, 17, Roma
6586 3489; FB: Café Paraíso
Jueves a sábado de 23 a 4 horas

Este lugar es la opción para escuchar música tropical alternativa. Mucho dj set, mucho baile y buen ambiente. Los tragos también evocan el trópico.

California Dancing Club

Tlalpan 1189, San Simón
5539 3631; FB: California Dancing Club
Horarios: consulta la cartelera en la página de Facebook

Recinto que se resiste a morir. El danzón es el eje rector. Se venden refrescos y cervezas, ningún otro alcohol.

El Búho Tropical

Doctor Lavista 190, Doctores
5578 1260; FB: El Buho Tropical
Lunes a sábado de 20 a 2 horas

Este lugar es buenísimo para el after bailador. Mucho baile, mucha salsa, mucha cumbia y muchas luces.

El Rincón Cubano

Insurgentes Sur 300, Roma

FB: El Rincón Cubano
Horarios: consulta la página de Facebook

De los mejores lugares para bailar en la ciudad. Hay shows de bailarinas y presentaciones de una imitadora de Celia Cruz. Los viernes ofrecen buffet de cocina criolla.

Foro Hilvana

Puente de Alvarado 17, Buenavista
5566 3334; forohilvana.com
Horarios: consulta la cartelera en el sitio web

Famoso por sus presentaciones en vivo y propuestas musicales alternativas. También se imparten conferencias, talleres y proyecciones de cine.

Gran Forum

Cerro del Músico 22, Campestre Churubusco

Uno de los venues favoritos (y más amplios) para realizar eventos o conciertos de cualquier tipo.

Gran Salón Central

Eje Central Lázaro Cárdenas 41, Doctores
5761 4299; FB: Gran Salon Central
Viernes y sábado de 21 a 4 horas

Conocido como una versión moderna del antiguo cabaret; la música en vivo comienza después de las 23:00. Pregunta por la promoción de sábado de cumpleaños.

La Embajada Jarocha

Zacatecas 138, Roma
5584 2570
Lunes a miércoles de 11 a 19 horas; jueves a sábado hasta la 1; domingo hasta las 21

Aquí se viene a bailar desde el jueves al ritmo del son y la salsa; para los que quieren algo más tranquilo, los días de bolero son la mejor opción.

La Maraka

Mitla 410, Narvarte
5682 0636; lamaraka.com.mx
Horarios: consulta la cartelera en el sitio web

Baila a ritmo de salsa y bachata con agrupaciones musicales en vivo. Hay clases de salsa los sábados por 50 pesos.

La Nueva Cuba

Río Tíber 91, Cuauhtémoc
5208 1662
Lunes a miércoles de 8 a 17 horas; jueves a sábado hasta las 2:30

De ambiente salsero, aquí lo que faltará es espacio en la pista para bailar. La música se toca en vivo los fines de semana.

La Perla Bar Cabaret

República de Cuba 44, Centro
FB: La Perla Bar Cabaret
Viernes y sábado de 20 a 3 horas

Cabaret clásico de la cultura gay desde 1946. Cumbianchero y bailador. Lleva efectivo, porque no aceptan tarjeta de crédito.

Mama Rumba

Sucursales: llama al teléfono de contacto
5564 6920

El bar cubano clásico de la capital. Los salseros de corazón se sienten aquí como peces en el agua. Los mojitos son una de las estrellas del lugar.

Mambocafé

mambocafe.com.mx

Amantes de bailar salsa, disco, bachata y ritmos latinos, éste es su lugar. Hay orquesta en vivo, promociones y mucha fiesta.

Mojito Room

Nuevo León 81, Condesa
3269 5347; mojitoroom.com

La pista de baile es pequeña, pero no es ningún impedimento para dejar de bailar y la música en vivo no te dejará sentarte.

Salón Caribe

Ribera de San Cosme 142, San Rafael
5546 4115; FB: Salon Caribe
Martes a domingo de 16 a 22 horas; viernes hasta la 1

Conocido como el gigante de San Cosme, aquí se han presentado agrupaciones como la Sonora Matancera. Salsero, cumbianchero, sonidero, pero sobre todo bailador.

Salón Hidalgo

Hidalgo 115, Guerrero
5512 6862
Martes a jueves de 16:30 a 22:30 horas; viernes hasta la 1; sábado hasta las 2; domingo hasta las 22

Clásico de clásicos. Presume los mejores pasos de baile a ritmo de salsa, cumbia y son cubano. Pregunta por las próximas presentaciones musicales.

Salón Los Ángeles

Lerdo 206, Guerrero
5597 5181; salonlosangeles.mx
Martes y domingo de 17 a 23 horas

Con 70 años de historia, aquí se dan cita pachucos, rumberos y amantes del danzón, chachachá y mambo. Pregunta por los días de clases de baile.

Salón Pata Negra

Pata Negra. Tamaulipas 30, primer piso, Condesa
5211 5563; patanegra.com.mx
Martes a sábado de 21 a 2 horas

Ambiente relajado y decoración inspirada en un bar español tradicional. Aquí conviven extranjeros y mexicanos con el único fin de bailar y pasar un buen rato.

Salón Sociales Romo

Doctor Atl 6, Santa María la Ribera
5705 0178; FB: Sociales Romo
Martes de 16 a 22 horas; miércoles de 18 a 22:30; jueves de 16 a 23; viernes de 17 a 2; sábado de 18 a 23; domingo de 14 a 21

Aquí prácticamente se viene sólo a bailar. Saca tus mejores movimientos con las presentaciones en vivo.

Salón Tropicana

Eje Central Lázaro Cárdenas 43, Centro
5529 7235; FB: Salón Tropicana
Martes a domingo de 20 a 3 horas

Conocido como “la catedral de la salsa y la rumba”. Antes de las 21 horas no hay cover.

San Luis Club

San Luis Potosí 26, Roma
5574 2639
Lunes a sábado de 20 a 3:30 horas

Bailar aquí es un viaje en el tiempo. Cabaret decorado como en la década de los cincuenta, ficheras incluidas. Sólo aceptan efectivo.