Festival Vértice: ópera, danza, teatro y literatura de aquí al 11 de noviembre

El Festival Vértice ofrece literatura expandida, teatro experimental, danza contemporánea, música contemporánea, voz experimental y ópera contemporánea.

El vértice es el lugar donde coinciden las líneas que forman un ángulo, es el lugar donde se unen las perspectivas. Es por eso que una de las iniciativas menos dóciles de la oferta cultural de nuestra ciudad lleva ese nombre. Por segundo año consecutivo, este festival busca experimentar con diferentes disciplinas al retar tanto a los artistas como a los espectadores y al arte. Festival Vértice nos hará voltear a nuevos lugares.

festivalvertice

Las disciplinas en esta segunda edición son: literatura expandida, teatro experimental, danza contemporánea, música contemporánea, voz experimental y ópera contemporánea. Además, hay una programación especial dedicada a proyectos transdisciplinarios (piezas que conjugan más de una forma de arte). El resultado de toda esta mezcla son 120 actividades que sucederán a lo largo de un mes. El Festival Vértice tomará la ciudad del 10 al 28 de octubre en el Centro Cultural Universitario, y después de una pausa por las festividades del día de muertos, reanudarán del 7 al 11 de noviembre en la Casa del Lago.

el Festival Vértice inaugurará con la ópera Luciérnaga con un texto de Silvia Peláez que cuenta la historia de Alcira, la poeta que se escondió en los baños de la Torre de Humanidades la noche que el ejército mexicano invadió la UNAM el 18 de septiembre de 1968. De la sección de música contemporánea, uno de los muchos actos que valen la pena, es Bang on a Can. Este icónico ensamble neoyorquino ha transformado la manera de percibir la música de cámara.

Algunos de los artistas que han hecho composiciones para este ensamble son Michael Gordon y Julia Wolfe, además de que también interpretarán piezas de Philip Glass, Steve Reich y David Lang.

De Danza recomendamos The Cult of Personality, una propuestas en las que, Arturo Fuentes, el compositor y director de escena, se plantea la pregunta “¿qué pasa con nuestra identidad al entrar en contacto con las redes sociales y la tecnología digital?”. En teatro, Leibeszauber: amor brujo. Conferencia sobre amor e internet es una pieza de conferencia performática y teatro experimental sobre el amor no correspondido que tiene como escenarios Facebook, Twitter, Instagram y Tumblr. Una obra inspirada en un diario hecho por Miguel Bonneville durante una residencia en Barcelona.

festivalvertice

Los proyectos transdisciplinares incluyen: Backett transdisciplinar, el encuentro transdrama y el encuentro transmedia. Estas tres iniciativas promueven la reflexión con invitados expertos para que den su visión sobre las dimensiones de artistas actuales. En el caso del encuentro transdrama, la idea es abordar narrativas dramatúrgicas no lineales, y en transmedia, mezclar diversas herramientas, ya sean sonoras, audiovisuales, plataformas digitales, etc, y entender cómo el tránsito entre ellas detona una nueva forma de expresión y conceptualización.

Todas estas presentaciones, junto con las charlas, clases magistrales, talleres, proyecciones filmográficas y demás muestras experimentales y vanguardistas se pueden consultar en el programa descargable.
.

QUÉFestival VérticeDÓNDECentro Cultural Universitario: 10 al 28 de octubre Casa del Lago: 7 al 11 de noviembre

.

Más en Local:

3 grandes talleres de literatura para ocupar Casa Tomada

5 talleres que puedes tomar en octubre en la ciudad