Tres exposiciones de arte en jardines (lo mejor de los mundos)

En esta edición de la semana del arte que apuesta por el aire libre, los jardines son protagonistas (y esperemos que sean cada vez más).

Esta “semana del arte” ha sido distinta desde que se concibió. Para empezar no hay ferias, en torno a las que sucede todo lo demás. Por consecuencia los eventos se disiparon en distintas galerías y espacios y se llevaron a las calles. Ahora los jardines son protagonistas; universos donde, ahora mismo, están sucediendo cosas (que no tienen que ver solamente con el arte). Necesitamos más que nunca los jardines.

Tres de ellos suceden en casas-jardín que ahora tienen más sentido que nunca: Salón Cosa está en Jardín 17, hay un programa de esculturas y performances en Casa Jardín Ortega y una exposición en Casa Gilardi. Estos tres lugares son obra de Luis Barragán y destacan los jardines (que van hasta en el nombre).

Un jardín lleva dentro el universo entero, dijo el paisajista Ferdinand Bac. Luis Barragán era su seguidor y también lo sabía. Creía en los jardines. Incluso, lo que hoy es Jardín 17, fue un terreno baldío que Barragán compró frente a su casa-estudio para convertirlo en un jardín (que nunca realmente concluyó). Y hay quienes dicen que el fin principal fue que allí no se construyera nada. Que quedara un jardín, como un augurio.

Es bonito. La “semana del arte” sigue siendo una feria, cuyo fin responde a un mercado en primer lugar. Pero también abre espacio para conocer lo que se está haciendo, un espacio de empatía quizás (donde se cruzan miradas, gustos, sentimientos similares), que qué mejor que suceda en un jardín. Donde el aire es más sensible y hace bien.

Salón Cosa en Jardín 17

Uno de los proyectos que surgieron este año es Salón Cosa, un encuentro de objetos (o cosas) contemporáneos. Habrá objetos de arte, diseño, artesanía y piezas únicas o colecionables. Creemos que la experiencia se enriquece muchísimo al estar uno parado en uno de los jardines más extraños y bellos de la ciudad. El concepto de este “salón” o muestra gira en torno a los objetos, que a su vez son una suerte de centros de gravedad entre la ligereza de las plantas, de los floripondios. (Sería tan distinto entre cuatro paredes).

Casa Jardín Ortega

Abrieron las puertas de la Casa Jardín Ortega y entre sus jardines densos y profundos, de colores más bien olivo y tierra, sucede un programa de perfomances muy bien hecho, que involcura a muchas galerías de la ciudad. Además, caminando por allí (sería tan distinto entre cuatro paredes) uno se topa con esculturas que es verdad que enriquecen el paisaje.

Casa Gilardi

Lo más icónico de la Casa Gilardi es la fuente, que define esta casa como un híbrido entre el adentro y el afuera. Todos los años hacen exposición en los días de la semana del arte y este año también. En esta ocasión, la galería Archivo Colectivo hizo esta exposición de Robert Janitz, que explora los rincones de la casa con pinturas que forman la exposición Best of all worlds: pinturas de gran formato, con escenas de volcanes y otras más abstractas, con trazos que uno reconocería desde lejos.