La exposición pendiente de Orozco, Rivera y Siqueiros llega al Carrillo Gil

Esta exposición que se llevaría a cabo en Santiago de Chile fue interrumpida por el brutal golpe de Estado chileno. Ahora vuelve a México 45 años después…

Hace 45 años en Santiago de Chile se llevaría a cabo una exposición de los muralistas mexicanos, pero fue obstruida por el golpe de Estado. Hoy, se reúnen nuevamente estas piezas de la colección Carrillo Gil que, afortunadamente, regresaron a México sanas y salvas. Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente estará en el Museo de Arte Carrillo Gil hasta el 5 de mayo de 2019.

carrillo gil

La exposición pendiente

Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente se iba a inaugurar el 13 de septiembre de 1973 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile. Estaría expuesta junto a una muestra de artesanías y otra de 1500 libros sobre México. El mismo Salvador Allende iba a cortar la cinta inaugural de esta muestra esperada, que constaba de 169 pinturas, grabados y dibujos de los tres muralistas mexicanos más destacados del siglo veinte: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Las obras eran un préstamo de la Colección Carrillo Gil y ya estaban todas montadas.

carrillo gil

Sin embargo, el brutal golpe de Estado que comandó el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de ese año impidió que la exhibición fuera inaugurada. En medio de los disturbios y la situación de alto riesgo que representaban para las obras de arte, las piezas fueron desmontadas y empaquetadas en cajas que lograron regresar a México dos semanas después. Regresaban apenas días después de los cientos de exiliados que habían huido a México.

carrillo gil

Es debido a aquella inauguración fallida que, 45 años después, el Museo de Arte Carrillo Gil presenta “La exposición pendiente” con todos los objetos, pinturas y grabados que formaban parte de la muestra original de 1973. Estarán varios óleos cubistas de Rivera, así como algunos cuadros icónicos de Siqueiros y las inconfundibles representaciones históricas y mitológicas de Orozco.

carrillo gil

El curador, Carlos Palacios, ha incorporado también documentos históricos, materiales audiovisuales y fotografías, para reconstruir el contexto de violencia Colección Carrillo Gil estuvo amenazada. Entre estos documentos, están los manuscritos de Fernando Gamboa, cofundador del MACG en 1913.

carrillo gil

Para aquellos interesados en la obra de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco y en los movimientos artísticos a los cuales pertenecieron, recomendamos entrar a Mexicana, la nueva plataforma donde la Secretaría de Cultura está digitalizando todo el acervo cultural de nuestro país.

.

La exposición permanecerá en el museo desde el 7 de diciembre hasta el 5 de mayo de 2019.

DÓNDEAv Revolución 1608, San Ángel.CUÁNDOMartes a domingo, 10-18 hrs.
PRECIO$50 y domingos entrada libre.

.

Más en local.MX

El MUAC cumplirá 10 años con una expo de Ai Weiwei y dará entradas gratis