Mexicana: una nueva plataforma abierta con un acervo impactante de arte para uso libre

La Secretaría de Cultura acaba de lanzar Mexicana, un asombroso Repositorio digital del Patrimonio Cultural de México. Recomendamos mucho perderse en el archivo.

Mexicana es un proyecto inédito que nos emociona mucho que exista. Es una de esas cosas que cuando uno las ve por primera vez piensa que siempre debieron haber existido. Se trata básicamente de un sitio web abierto que reúne un archivo fascinante de pintura, escultura, foto, grabaciones de radio y música, cortometrajes, revistas y objetos arqueológicos y lo pone a disposición de todos.

La cantidad de museos que se unieron a este esfuerzo de digitalización es impactante. Participaron, por nombrar algunas, instituciones como el INBA, el INAH, el MUNAL y la Fonoteca Nacional y museos como el de las Culturas Populares y el Museo Nacional de la Estampa. Está pensado como una especie de enciclopedia multimedia donde uno puede encontrar todo tipo de obras en distintos formatos.

El contenido que Mexicana pone a disposición es gratis y para libre uso siempre y cuando haya buenas prácticas en torno al manejo de datos. Las colecciones aparecen en categorías separadas por formato. Se dividen, así, en ‘Memoria sonora’, ‘Memoria visual’, ‘Arte’, ‘Libros, textos y documentos’, ‘Historia’, ‘Antropología’, ‘Arqueología’ y ‘Divulgación’. Al seleccionar una categoría, aparece a la izquierda una barra con varios filtros para hacer la búsqueda más eficiente. Entonces, si uno por ejemplo escribe ‘Siqueiros’ en el buscador, salen miles de resultados; pero si uno agrega un filtro de 1950 a la fecha y sólo escoge ‘pintura’, los resultados se reducen considerablemente.

Es un magnífico compendio de siglos de producción cultural en nuestro país, desde épocas prehispánicas hasta la actualidad. Como tal, es uno de los proyectos estratégicos que la Secretaría de Cultura ha puesto en marcha en el marco de su Agenda Digital. Fue concebido para enlazar acervos de diferentes instituciones dedicadas a la preservación del patrimonio cultural de México.

mexicana
Dr. Alt. en su estudio improvisando donde llevó a cabo el registro pictórico de el Paricutín, R. García, 1943-06-16, ©INAH
mexicana
“El Paricutín”, vista nocturna de la erupción, R. García, 1943-05-25. ©INAH
mexicana
Grupo de investigadores vulcanólogos acompañados por una guía en las cercanías del volcán en “Parangaricutiro”, R. García , 1943-03-27. ©INAH
mexicana
Fuego Verde sobre el Paricutín, Gerardo Murillo, 1943. ©MAM

Otra faceta de Mexicana, Repositorio del Patrimonio Cultural de México, son las exposiciones digitales que, a partir de su creciente acervo, van armando en torno a temas específicos. Hay una exposición dedicada a Tláloc y otra al maíz. Pero tienen también exposiciones más inusuales como una sobre El Paricutín La moda en México a finales del siglo XIX que combina fotografías con pinturas y prendas de ropa históricas.

Como explicó Ernesto Miranda, coordinador de Agenda Digital, Mexicana está orientada, estratégicamente, “a la preservación, a la investigación y a la difusión del patrimonio cultural a través de herramientas digitales”.

Mexicana es un espacio virtual y fácil de usar que integra y vincula, como nunca antes, cientos de colecciones sobre nuestro vasto patrimonio cultural. A un mes de estar disponible al público, ha alcanzado las 137,923 visitas. Y en los próximos meses Mexicana se enfocará en seguir incorporando acervos resguardados por las instituciones que son coordinadas por la Secretaría, así como aquellos resguardados por gobiernos estatales, instituciones académicas y organismos privados.

Los objetos digitales están en tan buena definición que se puede hacer zoom a las profundidades (píquele aquí para ver). Recomendamos mucho sentarse a explorarla, buscar cosas, usarlas.