Ya es cumpleaños #10 del MUAC y llegó Ai Weiwei

El MUAC cumple 10 años y lo va a celebrar con una exposición de Ai Weiwei y entrada libre los días jueves y sábados de 18 a 20 horas.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo es una de las mejores cosas que –culturalmente hablando– le han sucedido a la ciudad en la última década. El edificio en sí mismo es un diamante –un diamante en bruto, en tal caso– de la arquitectura moderna. Lo diseñó el arquitecto Teodoro González de León con estilo brutalista –colosal y materialmente puro–, pero lo que sucede allí adentro es lo verdaderamente plausible y digno de celebrar: durante sus 10 años de existencia, el MUAC ha sido una oda a la excelencia y a la vanguardia artística no solo local sino internacionalmente. Así es, este mes el MUAC cumple 10 años de existencia y está listo para celebrar con uno de los artistas contemporáneos más reconocidos y controversiales que hay: Ai Weiwei.

ai weiwei

El museo se inauguró el 26 de noviembre de 2008 con cuatro exposiciones temporales, y desde ese entonces ha albergado 150 exhibiciones de artistas mexicanos contemporáneos y artistas icónicos como Cildo Meireles, Yves Klein o Anish Kapoor. En menos de 10 años ha recibido a cinco millones de visitantes. También ha formado una colección que hoy alcanza 1800 obras de más de 300 artistas, como Francisco Toledo o Melquiades Herrera. El precedente a la inauguración del museo es una exposición clave, que sin duda marcó el rumbo del MUAC y de la historia del arte contemporáneo: La era de la discrepancia se refería al espíritu de la universidad, que alguna vez proclamó el rector Javier Barros Sierra (”Viva la discrepancia, que es el espíritu de la universidad. Viva la discrepancia que es lo mejor para servir”).

Arte crítico: Ai Weiwei

ai weiwei

El próximo artista en llegar a las salas del MUAC es el artista y activista chino Ai Weiwei (1957). Llega, además, no con cualquier exposición sino con una muestra pensada específicamente para el paisaje político mexicano.

Esta exhibición sucederá como parte del festejo de los 10 años de existencia del museo, y podremos visitarla de abril a octubre de 2019, en la sala principal. La exposición constará de dos partes: por un lado la reconstrucción de un templo chino de la dinastía Ming, y por otro una instalación de piezas de Lego que harán alusión a México.

Además de esta esperada exposición, el MUAC planea muestras de diferentes artistas de todo el mundo. Entre ellos se encuentra el escultor y grabador holandés Jan Hendrix, el colectivo Cabello/Carceller, y Melanie Smith. Como complemento al festejo, el museo ofrecerá la entrada libre los días jueves y sábados de 18 a 20 horas, hasta noviembre del 2019.

.

DÓNDEInsurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.PRECIOJueves, viernes y sábado $40 público general; Miércoles y domingo $20 público general.

.

Más en local.MX

México tuvo 100 enormes años de Carlos Mérida, exposición en el MUNAL