6 artistas que participarán en la segunda edición de FAIN, Feria de Arte Independiente

El próximo 28 y 29 de noviembre podrás hacer un recorrido por 11 estudios con obra de 29 artistas seleccionados. Mira estas piezas para que se te antoje : )

Se acerca la segunda edición de FAIN, una feria de arte independiente que coloca a los artistas y a los visitantes como los protagonistas (en lugar de a las galerías, como haría una feria de arte tradicional).

FAIN va a presentar una modalidad novedosa, más íntima (pero segura), para incentivar el diálogo y la participación entre el público y los 29 artistas que seleccionaron. El jurado se formó de la galerista Karen Huber, la curadora Paola Jasso, el artista Alex Romero y el coleccionista Bernardo Saenger.

Originalmente proyectaban exhibir la obra de 20 artistas en 10 estudios, pero ante la calidad de las propuestas recibidas, decidieron expandir la selección a un total de 29 artistas repartidos por 11 estudios en el Centro, Condesa, Roma, San Miguel Chapultepec y San Rafael.

Hay 2 tipos de boletos para esta edición de FAIN:

  • $100 pesos: incluye la entrada a 1 estudio de artista y una cortesía de Tequila 1800.
  • $500 pesos: incluye la entrada a 11 estudios, una cortesía de Tequila 1800 y 500 pesos de crédito para comprar obra.

Por obvias razones, los recorridos por los 11 estudios se harán en grupos y con cupo limitado

Estos son 6 artistas que nos encantan y forman parte de su segunda edición:

Margot Kalach (Ciudad de México, 1992)
@margotkalach

artistas Fain

Margot formó parte del programa educativo SOMA 2017-2019 y fue becaria del programa Jóvenes creadores 2018-2019 del Fonca. Trabaja con fotografía y video, considerando la luz como materia prima. Hace uso de la geometría y la abstracción para explorar la evolución de la información y la materia.

Actualmente desarrolla un lenguaje fotográfico realizado con una maquina casera que genera resultados complejos a partir de movimientos simples: imagina los posibles orígenes de la vida como la conocemos.

 

Jorge Rosano Gamboa (Ciudad de México, 1984)
@jorgerosanogamboa

artistas Fain

La obra de Jorge proviene del pensamiento fotográfico y reflexiona sobre la relación entre el instante y su representación: el ritual de crear una imagen, su registro, sus métodos y, sobre todo, el instante atrapado en forma de imagen.

Crea espacios fabricados e intervenidos en donde la ausencia se hace visible, pues se componen de imágenes que parecieran suspendidas en el tiempo al tratarse sólo de huellas, rastros o memorias de algo que ya no está. Cada proyecto cuenta con su propio formato; dibujo, instalación y fotografía, entre otros.

 

Othiana Roffiel (Ciudad de México, 1990)
@othianar

artistas Fain

Fue beneficiaria del programa Jóvenes creadores 2019-2020 del Fonca. Estudió artes visuales en el Savannah College of Art and Design en Georgia, Estados Unidos. Su obra indaga en la materia, el proceso, la imagen y el contexto con el fin de investigar cómo la pintura configura el pensamiento pictórico y genera significados dentro del imaginario contemporáneo.

La naturaleza crítica de Roffiel la ha llevado a seguir cuestionando no sólo la condición de la pintura sino del arte mismo. Para FAIN ha estado pintando cactus y repensando tanto en el quehacer artístico como en el cotidiano para encontrar la poesía hasta en lo más banal, reclamando la capacidad de la vulnerabilidad para la creación artística y el impulso del pensamiento crítico.

 

Jessi Rapp (San Diego, 1985)
@jessi_rapp_artist

feria de arte independiente

La alegría, la amenaza, el paisaje y la sensualidad son temas recurrentes en la obra de esta artista californiana que tras mudarse a la Ciudad de México ha encontrado una transformación total en su obra, pasando de un trabajo figurativo a uno totalmente abstracto donde busca delinear sus inquietudes con colore y ritmo en un gesto de resistencia contra la imposición del lenguaje visual de los medios de las masas para recuperar y descubrir un lenguaje visual propio.

En FAIN presentará una serie de pintura realizada durante la pandemia que plantea la transformación del paisaje a través de la cuarentena: calles desoladas y un silencio impregnado de incertidumbre; una reflexión esperanzada sobre la carga emocional que enfrentamos hoy en día: pérdida de la vida, miedo, disolución económica y soledad.

 

Arantxa Solis (Cali, 1990)
@arantxasolispozos

Arantxa solis

Actualmente su trabajo pictórico se enfoca en la exploración de la luz, los colores y la abstracción de fondos, enfocándose en diversas interpretaciones de la luz, en atmósferas que generan paisajes, o simplemente en la observación del comportamiento de la luz artificial o natural en el espacio.

En FAIN presentará una recopilación de piezas que reúnen diversas combinaciones sobre el tema de la luz: su papel en los espacios y elementos arquitectónicos, el paisaje como fuente luminosa natural y la resignificación de sitios modificados por su influencia.

 

Mariana Lagunas (Culiacán, 1977)
@marianalagunasart

fain artistas

En su obra explora el concepto de optimismo y su dualidad entre conformismo y ambición, ya que la presión por mostrarnos agradecidos y el sentimiento de culpa que provoca el no serlo se traducen en frustración. Retrata de una forma sencilla y directa las contrariedades sociales recurriendo a frases motivacionales en las que se mezcla un intento por convencerse de que todo está bien con un agradecimiento que no siempre está ahí.

En esta temporada de aislamiento un día nos levantamos optimistas y otro no, pensamos que pronto todo pasará y volveremos a tiempos anteriores, aún a sabiendas de que eso es imposible. Esa sensación presenta la obra de esta artista sinaloense que en algunas de sus piezas recurre a materiales como cartón, bolsas de papel y otros materiales reciclados ante la falta de abastecimiento por la pandemia.

Puedes encontrar más información sobre los artistas participantes en FAIN aquí. No faltes a esta feria de arte independiente, distinto y necesario en estos tiempos tan extraños para enterarte de cómo han influido en la sensibilidad artística actual.