Un recorrido por 16 años de diseño mexicano te espera en el Chopo

Este 2018 la Ciudad de México fue nombrada como la Capital Mundial del Diseño. El Museo Universitario del Chopo montó la exposición colectiva Colección de momentos: Diseño en México 1999-2015, curada por la diseñadora industrial Cecilia León de la Barra.

Autor: | Fecha 10 marzo, 2018

Este 2018 la Ciudad de México fue nombrada Capital Mundial del Diseño. Es dentro de este marco que el Museo Universitario del Chopo montó la exposición colectiva Colección de momentos: Diseño en México 1999-2015, curada por una de la voces más destacadas del diseño industrial, Cecilia León de la Barra.

diseño

Colección de momentos es una tesis, un recorrido por 16 años de historia del diseño contemporáneo mexicano a través de 100 objetos de colectivos y diseñadores individuales que, seleccionados por Cecilia, recuperan personajes, documentan procesos e ideas de este periodo, que ha sido el más coherente en nuestra historia de diseño. Además, en esta muestra puedes comprender los contextos sociales y económicos en que se diseñaron ciertos objetos, que fueron creados bajo las necesidades y estéticas del momento. 

diseño

La exposición está en una sala amplia llena de objetos, mobiliario e impresos que exploran estéticas por medio de materiales locales y tradicionales que buscan acercarse al minimalismo. O todo lo contrario. Hay formas con personalidad que te recuerdan a la Ciudad de México porque las has visto mil veces, has convivido con ellas tal vez en la sala de algún amigo o tía, tal vez en otro lado. Recuerdas ese librero modular de Rodrigo Da Silva y esas mesas de palma de Francisco Torres. También habías visto las lámparas colgantes de Sonia Lartigue, y tantas cosas más. Todo recuerda a  el inconsciente del que está hecho ésta ciudad. 

diseño

Esta breve historia del diseño importa porque nadie la había contado de esta forma más que Cecilia León de la Barra en su famosa tesis, y porque te acerca a las distintas iniciativas y labores que se han realizado a lo largo de esos 16 años y que, controversia aparte, le han dado a la ciudad el lugar que hoy tiene: Capital Mundial del Diseño CDMX 2018.

.

QUÉColección de momentos: Diseño en México 1999-2015 DÓNDEMuseo Universitario del Chopo, Doctor Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera
CUÁNDOHasta el 27 de mayo de mier a dom de 11 a 19 hrs.

También te puede interesar:

6 piezas icónicas de diseño industrial mexicano según Cecilia León de la Barra

¿Una galería de diseño? Sí, Ángulo Cero

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido