El imperdible documental ‘La colonia Juárez en el tiempo’ se presenta en el Museo EBC

Rodrigo Hidalgo, quien creó La ciudad de México en el Tiempo, hizo cápsulas para el canal 11 y ahora está haciendo una serie para YouTube sobre las colonias de la CDMX que se llama Ciudad Perdida, presenta mañana La colonia Juárez en el Tiempo.

Autor: Andrea Cinta | Fecha 15 mayo, 2018

La Colonia Juárez es una afirmación nacionalista. Cuando los empresarios estadounidenses encargados de la obra comenzaron la construcción en 1904 la bautizaron Colonia Americana, y resolvieron poner una estatua de George Washington en el cruce entre las calles Dinamarca y Londres. Hoy la estatua está oculta en las inmediaciones del bosque de Chapultepec y de la Colonia Americana no queda ni el recuerdo; el nombre duró escasos dos años, hasta que el gobierno mexicano decidió rebautizarla como el Benemérito de las Américas. “La Juárez” es entonces –desde su inicio- una historia de metamorfosis.

Esta historia la cuenta el documental La Colonia Juárez en el tiempo, que bajo la dirección de Fernando Pérez Aria festeja y rescata la identidad de esta colonia, ícono de la vida cultural de esta ciudad. Presentado este 16 de Mayo en las instalaciones del Museo EBC por Rodrigo Hidalgo, conductor del proyecto La Ciudad de México en el Tiempo que dará una charla alrededor del tema, el documental recorre los pasos de la colonia que ha vuelto a tomar relevancia en los últimos años.

Juárez
La Calle de Liverpool en la Colonia Juárez en 1930. Las dos casas en primer plano ya no existen.

En La Juárez conversan casas de bella arquitectura al más puro estilo del porfiriato, funcionales y modernos edificios herencia de los 50’s y 60’s, una latente comunidad coreana que encontró un lugar entre sus calles, la comunidad LGBT respaldada por un ambiente de mayor tolerancia, y una pequeña agrupación gitana de fuerte acento andaluz en las plazas Washington y Giordano Bruno. Si un pedacito de ciudad es una lección de lo diverso de nuestra historia es la Colonia Juárez, que sobrevivió la caída del Porfiriato o el abandono después del terremoto del 85, y en cada etapa escribió su siguiente capítulo con nuevos habitantes, que se integraron al tejido del barrio, agregándole sus casas, restaurantes, karaokes, sex shops, tiendas, y familias en una narrativa que reconstruye su identidad a través de los fragmentos de cada parte .

No se pierdan el documental en la Escuela Bancaria.

Juárez
El cruce de Berlín y Versalles, en la colonia Juárez, alrededor de 1912.
QUÉDocumental La Colonia Juárez en el TiempoDÓNDEDinamarca 32
CUÁNDO16 de mayo 06:00pmPRECIOEntrada libre

.

Más en Local:

CARPA: El mini festival en un edificio en construcción en la Santa María

El querido Franz Erhard Walther inaugura exposición en el museo Jumex

Alison Mosshart, vocalista de The Kills expone en el centro cultural Panteón

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido