CARPA: el minifestival en un edificio en construcción en la Santa María

Este sábado 18 y domingo 19 de mayo será la primera edición de CARPA, un minifestival que sucederá en un edificio en obra y une arquitectura, arte, video y gastronomía. Todo en torno a la colonia.

Autor: Redacción Local | Fecha 15 mayo, 2018

Antes de 1861, la vista desde San Cosme eran volcanes y los restos de la Hacienda de la Teja, que no tardaba en fraccionarse y convertirse en lo que es hoy la Santa María la Ribera, de las primeras colonias modernas y una de las más entrañables de la ciudad. Muy pronto, entre sus calles nombradas como árboles y flores, se vio erigirse edificios extraordinarios –de esos que sólo el Porfiriato posibilitó– como el Museo de Geología, El Chopo –que era llamado Palacio de Cristal– o casas, algunas más soberbias que otras. La Santa María nació en un contexto de auge inmobiliario y en estos últimos años ha vuelto.

Entre la especulación inmobiliaria que hoy atiende a colonias como esta, hay proyectos de construcción que desentonan; que hacen proyectos comerciales y modernizan, pero de forma sostenible. BAAQ’ es un despacho de arquitectura cauteloso. Sus proyectos procuran mantener la esencia del paisaje de la colonia donde suceden. Es decir, no tumban desmedidamente –incluso si no es un edificio con valor histórico– y llegan a las colonias sin colonizar.

carpa
El edificio de departamentos en Dr. Atl 246 conservará la fachada.

Quieren entrar a la comunidad del barrio en la medida de lo posible e involucrar a quienes no viven allí a que los conozcan. CARPA es el nuevo minifestival que organizan BAAQ’ y THuxley, que a por medio de edificios en construcción, une tres conceptos: comunidad, arquitectura y participación. Como un circo, que monta un mundo en una carpa, este es un evento ambulante que sucederá en la colonia donde BAAQ’ esté creando un proyecto.

La primera edición es en Dr. Atl 285, un edificio que funcionó como fábrica textil y pronto será un edificio de departamentos. Durante el fin de semana todos los espacios del edificio serán intervenidos con arte contemporáneo, ilustración, performance, proyecciones, esculturas y fotografía relacionadas o inspiradas por la colonia. Además habrá comida de locales vecinos como La Tonina o Tlacoyotitlán.

Algunos de los invitados son la galería de arte contemporáneo Guadalajara 90210, Modo Manera, CANANA o ASCO.

Así es como quedó el programa final:

carpa

.

DÓNDEDr. Atl 258, Santa María la Ribera.CUÁNDO18 y 19 de mayo, 12-18 hrs.

.

Más de Santa María la Ribera en local.mx

Santa María la Ribera, barrio de fósiles y huellas

La pieza que es Casa Wabi en Santa María la Ribera

Vine a Camino a Comala porque me dijeron que acá había buen café

 

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido