Bellas de Noche, regresa el documental sobre las vedettes en México

Este sábado hay una watch party virtual de Bellas de Noche con la presencia de su directora María José Cuevas. Hablamos con ella sobre el proceso de realización del documental y la libertad sexual femenina en los 70’s en México.

Bellas de Noche es un documental dirigido por María José Cuevas. Presenta la vida de cinco vedettes en México: La Princesa Yamal, Wanda Seux, Lyn May, Olga Breeskin y Rossy Mendoza. Una vedette es la estrella de un show. Una artista que sabe bailar, sabe cantar y aparece en los cabarets, los teatros de revista y los centros nocturnos de la Ciudad de México en los años 70 y los años 80.

La directora nos cuenta que no ha vuelto a ver Bellas de Noche desde que salió en cines en 2016, pero el significado que tiene para ella nos parece profundamente subversivo. Este es un film cercano al cuerpo y a las cosas que pasan en él. La enfermedad, la melancolía, la vejez y la pérdida son motivos importantes de este proyecto.

Con Bellas de Noche, María José no buscó hacer un documental sobre una época y un género, tampoco sobre Rosa, Wanda, Lyn, La Princesa y Olga como personajes, sino como personas. Como mujeres que pueden ser un espejo para todas nosotras, si consideramos que este mundo prioriza la juventud y la belleza en los cuerpos que son leídos como femeninos.

Además, María José considera que estos cinco huracanes, como ella las nombra, son un símbolo de libertad sexual. A nosotras nos parece que además son una muestra de cómo podemos performar nuestro cuerpo, modificarlo y apropiarnos de él como el territorio en el que transcurre nuestra vida.

Liberación sexual a través del tiempo

El nivel de intimidad que encontramos en Bellas de Noche es algo que sólo pudo lograrse con el paso del tiempo. Pasaron diez años desde que María José conoció a La Princesa Yamal, quien le presentó a Wanda Seux, hasta el lanzamiento del documental. La importancia de las amigas y de la cercanía, de nuevo, nos parece un elemento disruptivo de esta obra.

“Eso fue lo que todas tuvieron que vivir, vivir momentos difíciles. Y todas se reinventaron con el tiempo”, dijo María José Cuevas.

Bellas de Noche se sumerge en las vedettes como personas, mujeres y artistas.

En una cultura donde envejecer está mal visto, Bellas de Noche es una desviación, una liberación y una posibilidad de reinventarnos conforme vivimos y el tiempo pasa por nosotrxs. Reivindicar las marcas visibles del tiempo sobre unx. Transformar nuestro brillo cuando nos llegue la noche.

Juan Pablo Bastarrachea, director de Cine Tonalá, es el encargado de la programación de cine de la aplicación de Yo Mobile, la cual tiene muchas películas totalmente gratis. El próximo sábado 10 de julio, en la misma aplicación habrá una watch party de este documental sobre las vedettes en México, con la presencia de la directora María José Cuevas y @pelidelasemana a las 20hrs.