Sobre el pasado cinéfilo de Tacubaya y su pequeño paseo de la fama

Pocos lo recuerdan, pero hace un par de décadas Tacubaya era uno de los barrios más cinéfilos de la ciudad, incluso tuvo su propio paseo de la fama.

Aunque ya queda muy poco de ello, una caminata por Tacubaya es recorrer —quizá de manera insospechada— uno de los momentos más importantes del cine en la ciudad. Allí se levantaron algunos de los cines más importantes y un mini paseo de la fama en donde plasmaron sus huellas algunos de los músicos y actores más afamados del momento.

Mientras la colonia Lindavista se convertía en la versión capitalina de Beverly Hills —con todo y sus artistas estrenando casas que desentonaba con el resto del paisaje arquitectónico de la ciudad—, Tacubaya era un mini Hollywood a donde uno iba para enterarse cuáles eran los rostros que estaban marcando tendencia en el cine mexicano.

edificio-ermita
Foto: La Ciudad de México en el Tiempo

El lado cinéfilo de Tacubaya

Desde finales de la década de los veinte los “cinitos” de barrio comenzaron a aparecer en Tacubaya. Pocos recuerdan que allí estuvieron el Barragán y el Cartagena, cuya comodidad dependía de qué tan esponjoso era el cojín que uno llevara para sentarse en sus rígidas butacas. Cada tanto abrían pequeñas  salas independientes que corrieron la misma suerte de otros cines como el Jalisco que estaba en el espacio que hoy ocupa El Borrego Viudo.

cine-ermita-butacas-tacubaya
Foto: Grupo Sordo Madaleno.

Uno de los puntos clave de la cinefilia de la colonia fue el Edificio Ermita, en cuya parte baja instalaron el Cine Hipódromo que con su estilo art decó y le dio un aspecto diferente a la zona. El espacio tomó popularidad después de aparecer en una de las tomas de Mariana Mariana (1987), la película basada en Las Batallas en el Desierto.

vestibulo-cine-ermita-tacubaya
Vestíbulo del Cine Ermita. Foto: Grupo Sordo Madaleno.

No muy lejos de allí estaba el Cine Ermita, diseñado por el arquitecto Juan Sordo Madaleno y que de 1950 a 2012 permaneció prácticamente intacto. Con la entrada de nuevo milenio, el cine cambió su nombre por el de Ecocinema Ermita y aunque hubieron personas que lo vieron como un acto de gentrificación, este seguía siendo de los pocos espacios —si no es que el único en la ciudad— que todavía ofrecía permanencia voluntaria. 

cine-ermita-tacubaya
Cine Ermita en Tacubaya. Foto: La Ciudad de México en el Tiempo.

El mini paseo de la fama en Tacubaya

Precisamente afuera del Ecocinema Ermita la banqueta estaba grabada con los nombres y las manos de los artistas más prominentes del cine de oro mexicano. Cual si se tratara del paseo de la fama en Hollywood, la acera que rodeaba el cine estaba tapizada de placas donde destacaban nombres como el de Tongolele, Tun Tun, Capulina, Chavillazo y María Rojo entre muchos otros. 

estrellas-tacubaya
Más o menos así se veían las estrellas, ya gastadas del paseo de la fama en Tacubaya. Foto: RADIO LEVHITA

Después de la demolición del Ecocinema Ermita en 2016 las placas, que ya lucían desgastadas desde hacía un par de años antes, simplemente desaparecieron y ahora son sólo un recuerdo para quienes caminaron por el barrio o esperaron ansiosos la función en alguna de estas legendarias salas.

.

Más en Local.Mx

El Edificio Ermita: ¿qué pasa adentro? ¿cómo son sus 78 departamentos?