DNA Loves x Local.mx: 11 mujeres que están haciendo las cosas bien y viven en la ciudad

En nuestra búsqueda por brindarles las mejores recomendaciones de la ciudad nos aliamos con DNA Magazine para platicar con 11 mujeres de la escena creativa de la ciudad.

Durante cinco años, DNA ha platicado con las mujeres creativas en nuestro país y alrededor del mundo para compartir cuestionamientos, dudas y sentimientos acerca de lo que significa ser mujer en la actualidad. Esto las ha mantenido informadas y unidas para entender que la incertidumbre del futuro es compartida, pero el amor y la pasión por nuestro trabajo como artistas se mantiene en constante movimiento. En su último Print Issue FW19, celebran la libertad y diversidad de estas mujeres, quienes nos inspiran a través de su trabajo y nos invitan a recorrer juntas el camino hacia la creatividad.

1. Ximena Romo – Actriz

Ximena Romo

@ximenalaromo

A lo largo de más de una década, Ximena Romo ha desafiado los paradigmas de la sociedad a través de los papeles que interpreta. De este modo, ha aprendido a soltar las cosas malas para poder experimentar el amor propio y todo lo que verdaderamente importa. Desde chica, Ximena imaginaba las historias que ahora comparte con el público en el cine y teatro. Hoy nos cuenta todo desde un punto de equilibrio e individualidad.

 

2. María Malo – Activista por los derechos de las mujeres

Revista de moda

@mariamalo_ 

A sus 22 años de edad, María Malo no sólo ha ganado el certamen Miss Grand México, sino que lucha por los derechos y oportunidades de las personas, fomentando siempre la equidad de género en la sociedad mexicana. Además, fue certificada por la ONU en el marco internacional de temas como el empoderamiento económico de las mujeres y la violencia contra niñas y mujeres. María impacta la cultura con un mensaje claro y contundente: el empoderamiento femenino es un paso necesario en México.

 

3. Fer Piña – Futbolista y fotógrafa

mujeres creativa

@ferpineapple.jpg

Fer Piña creció jugando futbol con su papá. Gracias a su convicción, a pesar de que la falta de apoyo para las mujeres deportistas es común en México, logró desarrollarse como futbolista profesional. Superando obstáculos a lo largo de su carrera deportiva, Fer aprendió que la disciplina que te enseña el futbol aplica dentro y fuera de la cancha, pues convivir y trabajar con un equipo es esencial para triunfar. Ahora, como fotógrafa, inspira a las jóvenes mexicanas a alcanzar sus sueño sin importar los retos que se puedan presentar en el camino.

 

4. Viviana Serna – Actriz

Viviana Serna

@vivianaserna

Desde niña, el sueño de Viviana Serna era convertirse en actriz. Su interés por las artes la llevó a estudiar teatro, danza, pintura y diseño en Colombia; años después llegó a México para grabar una serie de televisión, pero finalmente se mudó por cuestiones laborales. Los papeles que Viviana ha interpretado en cine y televisión son ejemplos de empatía y servicio hacia los demás, valores que rigen los ideales de la persona en la que Viviana se ha convertido.

 

5. Vico Volkova – Activista

Mujeres trans

@vicovolkov

Hace unos años, Vico Volkova decidió utilizar YouTube para documentar y compartir su proceso de transición de género. Hoy, como activista LGBT+ se ha posicionado como una de las líderes socioculturales más importantes de su generación. A través de sus redes sociales, Vico empodera a sus seguidores hacia el camino de la autenticidad, transmitiendo mensajes que impactan y sobre todo, celebran la honestidad de la identidad personal.

 

6. Carla Escareño – Tattoo Artist

mujeres creativa

@carlaescareno

Entre el mundo del diseño de modas y la ilustración, Carla Escareño se encontró con los tatuajes. Más allá de un oficio, la diversidad de proyectos creativos que realiza la llevó a descubrir el verdadero significado de identidad, independientemente de los aspectos que la rodeaban en su día a día. Hoy, Carla es libre para explorar el mundo a su alrededor.

 

7. Immasoul – Cantante y compositora

mujeres creativa

@immasoul_

Desde su origen, la música ha funcionado no sólo como expresión artística, sino también como un acto político. La trayectoria de Immasoul se ha caracterizado por utilizar melodías y ritmos para transmitir un mensaje positivo y feminista. Ella ha colaborado en proyectos para el empoderamiento de la mujer y tiene muy claro que el amor propio es la clave para superar los obstáculos que nos presenta la vida y así disfrutarla plenamente.

 

8. Andrea Villalón – Artista Visual

mujeres creativa

@andreavillaon

De la introspección puede surgir el arte, y la prueba de ello es Andrea Villalón. A partir de algunos de los proyectos que ha fundado, como Concha eléctrica, ha creado un espacio de unión entre el arte y la divulgación para las mujeres jóvenes que sueñan con ser artistas, inspirándolas a serlo. Como artista, Andrea tiene muchas cosas que decir y mucho que crear en su propio trabajo creativo como artista visual y plástica, siempre manteniéndose enfocada en el autoconocimiento y en la expresión libre.

 

9. Mercedes Gómez – Curadora de arte

DNA Magazine

@mercedesgzg

La libertad es el motor de vida de Mercedes Gómez. Aunque comenzó a trabajar en el mundo del arte por casualidad, ha logrado encontrar en él su pasión, y ahora, como coordinadora de exposiciones en el Museo Tamayo, ha gestionado las visitas a México de grandes artistas como Ida Ekblad. Ella mantiene siempre la esencia de la libertad para que el arte entre en contacto con el público. La importancia que implica la labor de Mercedes permite que la industria cultural en nuestro país se reinvente día con día hacia la modernización.

 

10. María Levy – Fotógrafa

Revista de moda

@marialevy

El destino de María Levy desde siempre incluiría arte y expresión. Rodeada de mujeres fuertes e inspiradoras, encontró desde muy pequeña una forma de compartir con el mundo su propia visión: la fotografía. Ahora, con cámara en mano, María vive en una constante curiosidad que le permite cuestionar, crear y descubrir la armonía perfecta entre el ser humano y la naturaleza.

 

11. Mariana Arriaga – Cineasta

Mariana Arriaga

@mariana_arriaga

Nacida en una familia con una enorme pasión por el séptimo arte, Mariana Arriaga descubrió que su destino era convertirse en directora de cine. Junto con su hermano menor, está al frente de su propia casa productora, Memento Mori, cuna de una gran cantidad de proyectos merecedores de nominaciones consecutivas a los Premios Ariel y que han formado parte de la selección oficial de importantes eventos cinematográficos como el Festival Internacional de Cine de Morelia. Mariana es, sin duda, una de las cineastas jóvenes más importantes de México en la actualidad.

 

*

Entrevistas Pamy Rangel
Texto Ana Fernanda Torres
Fotografía Khristio
Styling Pol Moreno
MUA María Hoyos
Peinado Mariana Palacios y Olvido Herrerías