Estos son los 15 documentales que recomendamos para esta edición de Ambulante

La 14 edición del festival Ambulante será entre el 21 de febrero y 16 de mayo. Sus proyecciones nos ayudan a reflexionar sobre nuestros tiempos y cómo los sobrellevamos.

Para hablar sobre el Festival Ambulante solo hacen falta detalles. Después de 14 años ya es bien sabido de qué va y cuál es su relevancia en México. Pero para los pormenores de su próxima edición, Ambulante acaba de anunciar algunos detalles que ya nos tienen esperándolo. Este año, los programas que categorizan las películas son Rituales, Ordinario Sublime, Mitologías y Ópticas de la ilusión. Quizás todo esto suene a obras de ficción (más como documental), pero es que después de todo, las ilusiones y los mitos y rituales no son más que representaciones de anhelos y pensamientos encajados en el inconsciente. Las películas de este año demoran los límites de la realidad. Como una ilusión óptica.

No es gratuito que los ejes de esta edición coincidan con los tiempos que está atravesando el país, pues la selección de material de cada año va de la mano de los temas que están sensibles en el aire. Para la edición número 14 salta constantemente la pregunta: ¿qué pasa cuando una persona se enfrenta a su realidad? y a partir de ahí las 138 películas filmadas en 30 países diferentes abordarán temas en torno a grupos sociales vulnerables: indígenas, personas en situación de calle, miembros de la comunidad LGBT+, mujeres, ancianos y etcétera.

También, como cada año, Ambulante presentó dos secciones que nos emocionan: Sonidero y Ambulantito. En cada una de las películas que mostrarán en la primera sección, un músico devela sus motivaciones, miedos y la forma en que éstos influyen en su impulso creativo. En Ambulantito, las 25 películas seleccionadas vienen de 9 países distintos, e invitan a los espectadores a jugar y divertirse, mientras entran a mundos y realidades que quizás de otro modo no podrían ni siquiera imaginar (si no, ¿cuál es el fin del cine?).

El festival sucederá del 21 de febrero al 16 de mayo y tendrá sede en 24 municipios de ocho diferentes estados. Como siempre, Cinépolis pondrá algunas de sus salas a disposición del festival, aunque también habrá actividades fuera de los cines y serán gratuitas.

Nosotros seleccionamos 15 películas con las que nosotros y seguramente muchas personas se sentirán identificadas:

1. Disparos– Rodrigo Hernández Tejero y Elpida Nikou/ México, España, 2018

2. Cassandro, el exótico– Marie Losier/ Francia, 2018

3. El silencio de los otros- Almudena Carracedo y Robert Bahar/ España, 2018

4. 

5. Obscuro barroco– Evangelia Kranioti/ Francia, Grecia, 2018

6. Matangi/Maya/M.I.A.– Steve Loveridge/ Sri Lanka, Reino Unido, Estados Unidos, 2018

7. Marica Travesti– Claudia Priscilla y Kiko Goifman/ Brasil, 2018

8. M– Eva Villaseñor/ México, 2019

9. Algo quema– Mauricio Ovando/ Bolivia, 2018

10. Soles negros– Julien Elie/ Canadá, 2018

11. Tío Yim– Luna Marán/ México, 2019

12. América- Erick Stoll, Chase Whiteside/ Estados Unidos, 2018

13. El muro fronterizo– Nikolas Geyrhalter/ Austria, 2018

14. Cuando cierro los ojos– Sergio Blanco Martín y Michelle Ibaven/ México, 2019

15. Camorra– Francesco Patierno/ Italia, 2018

.

QUÉGira de Documentales AmbulanteDÓNDEConsulta las sedes
CUÁNDODel 21 de Febrero al 16 de mayo

.

Más en Local.Mx

45 años de la Cineteca Nacional en nueve fotografías

 

Close

Suscríbete a nuestro Newsletter