Mi Valedor: a los vagabundos les pertenece la ciudad, esta es su revista

Mi valedor es una revista bimestral que dignifica y reinserta social y laboralmente a personas que viven en la calle.

Autor: Carolina Peralta | Fecha 10 agosto, 2017

Un mínimo acto de voluntad los vuelve invisibles. No queremos verlos porque son un espejo del destierro y porque su destino es uno que está latente en todos. Pero siempre están allí, contundentes como el hambre y la falta de casa. A los vagabundos les pertenece la ciudad entera.

Tras un divorcio y el robo de sus vacas, Isaías salió de su pueblo de Oaxaca para cumplir con el sueño de la metrópoli. Al llegar a la ciudad, monstruosa o implacable como es, se quedó en la calle. Pasó ocho noches en San Lázaro y, como suceden las cosas, terminó en el albergue de Coruña, donde se enteró de Mi Valedor, la revista que reinserta a personas sin casa, sin trabajo, casi siempre sin familia, a la sociedad. Ya son casi 2 años que Isaías Vázquez es un orgulloso y digno “valedor”, es decir, un colaborador y vendedor de este street paper mexicano.

mi valedor

Mi Valedor es mucho más que una revista y es mucho más que un proyecto de reinserción social, su diferencia con otros programas del tipo es que no sólo ofrece a los vagabundos una fuente de dinero, es una revista hermosa interesante y bien editada acerca de la realidad cotidiana –insólita e irreverente– de la ciudad. Se edita, escribe, crea y arma con paciencia y dedicación por sus fundadoras María Portilla y Paula García, co-fundadoras y colaboradores –escritores y artistas emergentes o consolidados–, y lo mejor de todo, la hacen los valedores mismos.

Cuando uno de ellos recorre las calles vendiendo, lleva en sus manos un producto del que está (o puede estar) orgulloso, que incluso contiene, revela y comparte una parte de sí mismo.

mi valedor

Todos los martes los valedores toman talleres de escritura, fotografía, arte o finanzas que, además de abrirles un espacio para la creación y el “desahogo”, fortalecen su memoria y lenguaje. Para alguien como ellos, que han sido desplazados del juego de miradas, del lenguaje común, estos talleres y la dinámica de salir a vender a las calles es una forma de re-poseer su dignidad: “Más que el dinero, lo que nos gusta de vender la revista es que nos vean, escuchen y poder platicar con la gente” nos dijo Isaías. El próximo número, que sale en octubre, está hecho completamente por los valedores, cuyo contenido las editoras escogen por su buena calidad. Allí no hay lugar para la condescendencia.

mi valedor

Los valedores recorren distintas partes de la delegación Cuauhtémoc vendiendo las revistas. Los planes a futuro son expandirse a más partes de la ciudad, ir reclutando más personas en esta situación para que se genere un cambio real. Isaías vende sus revistas en Paseo de la Reforma, desde el Ángel hasta la Glorieta de Colón. Generalmente sus revistas vuelan en un par de horas y de ahí se va a comer un taco y luego a dormir al albergue, donde aún vive.

mi valedor

Los periódicos callejeros como Mi Valedor tienen un funcionamiento simple: el vendedor adquiere la revista al precio mínimo ($5 pesos) y la vende al precio de portada ($20 pesos), quedándose con el 70% de la ganancia. Con esto adquiere más copias, aumenta sus ventas y sigue generando una interacción cotidiana entre el vendedor y el consumidor.

mi valedor

Hoy son alrededor de 20 valedores (activos) los que van a los talleres y trabajan en las calles gracias a este programa. Es un grupo de 20 compañeros con historias distintas y suelos inciertos, pero con una cosa en común: la certeza de que encuentran en Mi Valedor una “casa” para habitar.

Los astrónomos de Tacubaya y el observatorio que una vez existió

A propósito del eclipse solar del 21 de agosto, compartimos esta galería de fotos astrales del extinto y legendario Observatorio de Tacubaya.

Tzompantli: el altar donde se empalaban cabezas de guerreros sacrificados en el Templo Mayor

Los vestigios del Tzompantli dan mayor claridad sobre la urbe que existió debajo del Centro Histórico de la ciudad que ahora habitamos.

Especial de arquitectura: Cómo la Condesa se convirtió en la Condesa

En los años 90, nadie se interesaba por el art déco; el principal atractivo de la Condesa era la Fonda Garufa. Todo cambió con un edificio de concreto en Veracruz 79.

Árboles Locales: Pirul

Árboles Locales es una sección dedicada a quienes llenan de oxígeno, color, aire fresco y alfombras nuestra ciudad. Hoy homenajeamos al Pirul o mulli.

Estas son las 3 zonas más seguras en la Ciudad de México para rentar departamento

Aunque bastante más lejos del epicentro capitalino, estas colonias son por estadística las más seguras para vivir.

Árboles Locales: Trueno

Árboles Locales es una sección dedicada a quienes llenan de oxígeno, color, aire fresco y alfombras nuestra ciudad. Hoy homenajeamos al Trueno y sus indefensas microflorecitas.

De tacos y ramen sí puede vivir el hombre

Los días 29 y 30 de julio se realizará el Festival del Ramen en la Ciudad de México, evento que esperamos con ansias por tener tanto qué ver con nuestra cultura gastronómica.

11 hallazgos en El Salado, ese enorme y caótico tianguis en Iztapalapa

Visitar El Salado es una invitación al hallazgo. Fuimos a este tianguis de los miércoles para ver con qué nos topábamos y elegimos esto.

Local x tokyobike II: Narvarte y Del Valle

Local x tokyobike es una colección de paseos en bici por la ciudad para mostrarte lugares indispensables e inspirarte a que disfrutes el camino.

Euphoria de verano

Summer Came in a Dessert Spoon / cortesía de @champagne_ghost, Ana Blancq-Cazaux

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido