Mi Valedor: a los vagabundos les pertenece la ciudad, esta es su revista

Mi valedor es una revista bimestral que dignifica y reinserta social y laboralmente a personas que viven en la calle.

Autor: Carolina Peralta | Fecha 10 agosto, 2017

Un mínimo acto de voluntad los vuelve invisibles. No queremos verlos porque son un espejo del destierro y porque su destino es uno que está latente en todos. Pero siempre están allí, contundentes como el hambre y la falta de casa. A los vagabundos les pertenece la ciudad entera.

Tras un divorcio y el robo de sus vacas, Isaías salió de su pueblo de Oaxaca para cumplir con el sueño de la metrópoli. Al llegar a la ciudad, monstruosa o implacable como es, se quedó en la calle. Pasó ocho noches en San Lázaro y, como suceden las cosas, terminó en el albergue de Coruña, donde se enteró de Mi Valedor, la revista que reinserta a personas sin casa, sin trabajo, casi siempre sin familia, a la sociedad. Ya son casi 2 años que Isaías Vázquez es un orgulloso y digno “valedor”, es decir, un colaborador y vendedor de este street paper mexicano.

mi valedor

Mi Valedor es mucho más que una revista y es mucho más que un proyecto de reinserción social, su diferencia con otros programas del tipo es que no sólo ofrece a los vagabundos una fuente de dinero, es una revista hermosa interesante y bien editada acerca de la realidad cotidiana –insólita e irreverente– de la ciudad. Se edita, escribe, crea y arma con paciencia y dedicación por sus fundadoras María Portilla y Paula García, co-fundadoras y colaboradores –escritores y artistas emergentes o consolidados–, y lo mejor de todo, la hacen los valedores mismos.

Cuando uno de ellos recorre las calles vendiendo, lleva en sus manos un producto del que está (o puede estar) orgulloso, que incluso contiene, revela y comparte una parte de sí mismo.

mi valedor

Todos los martes los valedores toman talleres de escritura, fotografía, arte o finanzas que, además de abrirles un espacio para la creación y el “desahogo”, fortalecen su memoria y lenguaje. Para alguien como ellos, que han sido desplazados del juego de miradas, del lenguaje común, estos talleres y la dinámica de salir a vender a las calles es una forma de re-poseer su dignidad: “Más que el dinero, lo que nos gusta de vender la revista es que nos vean, escuchen y poder platicar con la gente” nos dijo Isaías. El próximo número, que sale en octubre, está hecho completamente por los valedores, cuyo contenido las editoras escogen por su buena calidad. Allí no hay lugar para la condescendencia.

mi valedor

Los valedores recorren distintas partes de la delegación Cuauhtémoc vendiendo las revistas. Los planes a futuro son expandirse a más partes de la ciudad, ir reclutando más personas en esta situación para que se genere un cambio real. Isaías vende sus revistas en Paseo de la Reforma, desde el Ángel hasta la Glorieta de Colón. Generalmente sus revistas vuelan en un par de horas y de ahí se va a comer un taco y luego a dormir al albergue, donde aún vive.

mi valedor

Los periódicos callejeros como Mi Valedor tienen un funcionamiento simple: el vendedor adquiere la revista al precio mínimo ($5 pesos) y la vende al precio de portada ($20 pesos), quedándose con el 70% de la ganancia. Con esto adquiere más copias, aumenta sus ventas y sigue generando una interacción cotidiana entre el vendedor y el consumidor.

mi valedor

Hoy son alrededor de 20 valedores (activos) los que van a los talleres y trabajan en las calles gracias a este programa. Es un grupo de 20 compañeros con historias distintas y suelos inciertos, pero con una cosa en común: la certeza de que encuentran en Mi Valedor una “casa” para habitar.

La Muela o el Pabellón de Rayos Cósmicos de la UNAM

“La muela”, “la catarina” o “el hongo” le llaman al Pabellón de Rayos Cósmicos, la diminuta bóveda de Félix Candela en la Facultad de Odontología.

Sobre el Sputnik original que cuelga de un techo en Lindavista

Del techo del Museo Tezozómoc en el Edificio Constelaciones del Poli de Lindavista cuelga un anónimo Sputnik 1 que regaló Rusia a México.

¿Cómo harán casas con botellas PET? La iniciativa VIEM MX

Las casas hechas con botellas PET son una de las nuevas propuestas. Aquí te contamos cómo surgió una de las iniciativas y cómo ayudar a que funcione.

Esto es el Abierto Mexicano de Diseño y la ciudad que te recomendamos

El AMD de este año es imprescindible porque propone formas de hacer frente a los fenómenos naturales. Local te recomienda este delicioso mapa a la redonda.

Las lunas de otoño: 3 lugares para verlas en la ciudad

El otoño (sobre todo octubre) es la época del año en que miramos la Luna como todas las lunas que puede ser.

Por amor al testimonio: 5 locales cuentan su historia en el 19s

Platicamos con algunos trabajadores de la Condesa sobre lo que hicieron durante y después del #19s.

Pequeño homenaje a lo más alto: la Torre Latinoamericana (y todos los lugares que fue)

Cuenta una leyenda que no hay temblor capaz de destruir (o si quiera dañar) a la Torre Latinoamericana. Este es un mínimo homenaje a su extravagancia y resiliencia.

¿Tu negocio fue afectado por el #s19? Te queremos ayudar

Si tu negocio fue afectado de cualquier manera por el sismo del 19 de septiembre, llena este breve formulario y nosotros nos encargamos de invitar a la gente a que te visite.

La ayuda ciudadana continúa, pero ahora es mucho más brillante: Voluntarios CIP

El Centro de Inteligencia Pedregal (CIP) se consolidó intuitivamente en medio de el caos que vivió la capital a partir del #19s y ha probado ser una de las más efectivas.

Estos son los albergues abiertos ahora que los temporales cerraron

Preparamos una lista por delegaciones de albergues oficiales que reciben personas todo el año o mientras resuelven su asunto de vivienda.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido