Fotos: Local.mx y Facebook de La Ciudad de México en el tiempo

45 años de la Cineteca Nacional en nueve fotografías

La Cineteca Nacional cumple 45 años hoy y recordamos sus varias remodelaciones, el incendio que la destruyó y otras anécdotas con ésta galería.

Autor: Redacción Local.mx | Fecha 17 enero, 2019

Desde 1974 la Cineteca Nacional es domicilio adjunto de los amantes del cine. Contrario a las salas atrapadas en el exceso de las tiendas y multitudes, la Cineteca tiene la rara virtud de estar dedicada casi por completo a lo que gire alrededor de una película. Hasta los puestos afuera de la sala al aire libre venden eso: cine. Dentro de su perímetro, todos los espacios invitan a llegar antes e irse después de la película en un circuito único de helados, libros y cine que empezó hoy, hace 45 años.

La Cineteca Nacional de México fue construida en uno de los foros de los Estudios Churubusco. Al inicio tenía dos salas de proyección, un área de exposiciones, una hemeroteca, una librería, un restaurante y bóvedas para almacenar las películas. En la inauguración (el 17 de enero de 1974) proyectaron El compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes.

Ocho años después, en la sala principal un grupo de espectadores veía La tierra de la gran promesa de Andrzej Wajda cuando la sala entera se llenó de humo. A las 18:45 explotó el depósito de las latas de película y el fuego alcanzó todo el edificio. La Cineteca ardió 16 horas. El incendio acabó con el acervo completo de películas y dejó el cine en ruinas. Seis meses después demolieron la Cineteca y en los noventas inició ahí mismo la construcción del Centro Nacional de las Artes.

Después del incendio del 83, la nueva Cineteca fue diseñada por Mauricio Rocha e inaugurada en la Plaza de los Compositores de la Avenida México-Coyoacán, el 27 de enero de 1984. Permaneció intacta 37 años hasta que el CONACULTA decidió remodelarla integralmente: construyeron 4 salas más, un foro al aire libre, espacios para tiendas y restaurantes, y cambiaron todos los muebles. La nueva fachada en celosía se volvió la primera imagen que le llega a la mente a cualquiera que piense en la Cineteca. Los días se llenaron de conciertos en su terraza, ciclos especiales de cine de muchos rincones del mundo, y un desfile constante de inauguraciones, conferencias, cafés, palomitas y tardes de domingo.

Está galería reúne algunas fotografías de la historia de la Cineteca Nacional, desde su versión de 1974.

*

La Galería

cineteca nacional
La fachada de la Cineteca Nacional vista desde el estacionamiento en los años noventa. Con las recientes obras de remodelación y ampliación, hoy luce una imagen distinta. Foto: Acervo Cineteca Nacional
cineteca nacional
Así lucía la Cineteca Nacional en 1984 durante su reapertura en la Plaza de los Compositores de la Avenida México-Coyoacán 389. Foto: Cineteca Nacional.
cineteca nacional
La sala de arte “Fernando de Fuentes” de la Cineteca Nacional, ubicada en la esquina de la Calzada de Tlalpan y Río Churubusco, poco después de su inauguración en 1974. Foto: Cineteca Nacional.
cineteca nacional
Parte del archivo de películas nacionales y extranjeras de la Cineteca. Foto: Archivo Cineteca Nacional.
cineteca nacional
La sala Fernando De Fuentes en la Cineteca Nacional. Fernando De Fuentes dirigió El compadre Mendoza, la primera película que proyectó la Cineteca en 1974.
cineteca nacional
Fotografías recientes de la Cineteca Nacional después de su remodelación. Fotos: Diego Berruecos
cineteca nacional
Fotografía reciente de la Cineteca Nacional después de su remodelación. Fotos: Diego Berruecos
cineteca nacional
Una fotografía de la Cineteca Nacional a finales de los años noventa. Foto: Patricia Talancón S. /Acervo Cineteca Nacional
cineteca nacional
Cartelera de la primera Cineteca Nacional. Foto: Archivo Fundación Televisa.

Más en Local:

Hitchcock en la Cineteca se extiende (y los martes es gratis)

 

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido