#Yosinplásticos: un mapa de la ciudad que muestra los comercios que no venden plástico

El mapa #Yosinplásticos es un directorio digital que indica la ubicación de tiendas y restaurantes que venden productos sin plástico a nivel nacional.

El equivalente a un camión lleno de plástico se vierte en el océano cada 60 segundos. De hecho, tal vez sea más. En el Océano Pacífico hay unos bancos gigantes de bolsas de basura y, mientras la basura lentamente se desintegra, los animales se la comen y reducen su posibilidad de procrear, o simplemente mueren. #Yosinplásticos es una iniciativa que a través de un mapa de México muestra comercios que venden productos sin plástico a nivel nacional.

En la ciudad la basura también nos afecta directamente con fuertes inundaciones provocadas en parte por fallas en el sistema de drenaje, el mal aprovechamiento de las lluvias y la enorme cantidad de basura que producimos. Sabemos que necesitamos menos plástico de un solo uso y que los empaques biodegradables ya tendrían de ser indispensables. Pero es complicado, en la Ciudad de México hay muy pocos locales que tienen esta opción. Hace poco hicimos una lista de los restaurantes que ya hicieron el cambio y han apostado por distintas alternativas de ecopacking a domicilio y además, todos nos parecen muy ricos (aquí la lista).

yosinplastico
© Argelia Zacatzi / Greenpeace

#Yosinplásticos es una iniciativa que va más allá: un directorio digital, que a través de un mapa de México muestra comercios que venden productos sin plástico a nivel nacional. Es una campaña diseñada e implementada por grupos de voluntarios de Greenpeace México. Por ahora, la Ciudad de México solo cuenta con dos entradas y por eso es importante correr la voz, ya sea para inscribirse o para avisarle a los dueños de negocios que no usen plástico de 1 solo uso a unirse.

Cada vez más tiendas y restaurantes se preocupan por su huella ambiental, como Maikai Poke, que tiene envases completamente biodegradables o El Huacal con sus envolturas de cartulina. Sin embargo se necesitan más proyectos que ayuden a visibilidad y fomentar una producción y consumo responsable.

Para participar en la campaña solo es necesario usar el #Yosinplásticos y registrarse en la página: https://greenpeace.mx/sin-plasticos/

.

También te puede interesar en Local:

Guía para generar menos basura: 7 lugares dónde comprar detergente biodegradable

Guía práctica para generar menos basura en la ciudad: compra a granel

Guía local de pacas y ropa usada en la ciudad