Hicimos un tutorial para hacer desinfectante de hierbas casero (FOTOS)

Ahora que los centros comerciales tienen escasez de antibacteriales, hicimos este tutorial para que hagan su propio desinfectante y puedan #QuedarseEnCasa.

Durante esta cuarentena hay que ser lo más cuidadosos posible y seguir todas las medidas preventivas como lavarnos las manos y, sobre todo, no salir a la calle. Tampoco podemos olvidarnos de mantener nuestra casa limpia y desinfectada. Ahora que los productos  antibacterailes están agotados en todos lados, les queremos enseñar a hacer su propio desinfectante con hierbas para que tengan una alternativa natural y más cercana. Así no tendrán que salir de casa.

En la herbolaria tradicional hay algunas plantas con propiedades antisépticas como el eucalipto, el árnica, la lavanda y las bayas de enebro. Infusionando estas plantas en alcohol podemos hacer un desinfectante herbal que también funciona como repelente de insectos. Aunque hay quienes recomiendan usar aceites esenciales y colorantes para fabricarlo, en este caso, creemos que es mejor utilizar los aceites y colorantes de las plantas que tienen activos mucho más fuertes.

Ingredientes:

ingredientes-desinfectante

– Alcohol etílico

– Agua

– Eucalipto

– Flores de lavanda secas

– Bayas de enebro

– Árnica

– Recipiente de vidrio con tapa

– Atomizador limpio (Opcional)

Preparación:

1. Triturar las hojas de eucalipto y ponerlas en el frasco. Para este desinfectante, la única planta 100% necesaria es ésta, pues tiene propiedades desinfectantes y antisépticas.

eucalipto

2. Agrega el árnica triturada con hojas, flores y tallos. Esta planta no es del todo necesaria para esta receta, pero por sus propiedades, creemos que viene muy bien.

Nota: Usualmente venden el árnica fresca para que puedas ponerla a secar en casa. Recomendamos que en cuanto esté seca la tritures y la guardes en una bolsa o un frasco seco, pues las hojas y flores sueltan un polvito (tricomas) donde están la mayoría de sus activos.

arinca-desinfectante

3. Agrega las flores de lavanda secas para darle aroma a tu desinfectante. Si prefieres otro olor, puedes sustituir la lavanda por otra flor que te guste más. Nosotros escogimos lavanda porque, además de que la teníamos en casa, tiene propiedades antibacteriales y antisépticas.

Nota: Puedes poner tantas flores como sea necesario, aquí usamos pocas porque queríamos combinar el aroma del eucalipto con la lavanda. Quienes lo prefieran, también pueden usar aceite esencial para este paso.

lavanda-desinfectante

4. Antes de agregar las bayas de enebro, hay que triturarlas bien para que suelten sus aceites. Pueden picarlas con un cuchillo o utilizar un mortero. Una vez que estén bien trituradas, hay que agregar las bayas a la mezcla de hierbas.

enebro-desinfectante
¿Se acuerdan de este mini-molcajete?
enebro-molido-desinfectante
Así se ven las bayas de enebro molidas.

5. Una vez que todas las hierbas están en el frasco, hay que agregar el alcohol. Lo ideal es llenar el frasco hasta un 60% de su capacidad para que nuestra mezcla no quede tan concentrada. Hay que tapar y dejar reposar 10 minutos en el refrigerador o un lugar fresco.

alcohol

6. Después del reposo podemos ver que las plantas empezaron a liberar sus aceites naturales en el alcohol que pasó a ser verde. Ahora hay que agregar el agua, que debe llenar el resto del frasco. No se alarmen si notan que la solución tiene un aspecto lechoso, es una reacción normal por la mezcla de alcohol y agua.

7. Para este punto nuestro desinfectante está prácticamente terminado, pero no del todo listo para usarse. Hay que dejarlo reposar al menos por dos días para que los aceites se liberen por completo.

Importante: Si tu casa es muy caliente, te recomendamos guardar la mezcla en el refri para evitar que las plantas se fermenten.

frasco con hierbas

8. Para usar tu desinfectante puedes poner el líquido en un atomizador o impregnando un paño limpio. Si optas por el atomizador, asegúrate de colar bien el líquido, pues los pedacitos de hierbas pueden tapar el mecanismo.

.

Más en Local.Mx

Cómo hacer velas de soya con botánica (fácil y rico para #quedarseencasa)