Cómo hacer velas de soya con botánica (fácil y rico para #quedarseencasa)

Hicimos este tutorial de velas de soya con aceites esenciales, flores y hierbas de decoración para que encuentres aromas frescos en días de encierro.

La cera de soya (soja) se consigue a través de semillas y es muy buena para hacer velas ya que no contaminan. El beneficio de usar/hacer velas de cera de soya es que son naturales, ecológicas y sostenibles (no liberan compuestos tóxicos). El punto de fusión de la cera de soja es mucho más bajo y no produce C02, aparte de que el aroma dura más y se mantiene fresco. Otra ventaja de la cera de soya es que se limpia muy fácil de cualquier lugar y luego se convierte en aceite que sirve para hacer masajes.

*Todo lo puedes pedir en línea, así que en estos días de guardarnos en casa, llega a la puerta.

Lo necesario:

-Cera de soya bajo punto de fusión que puedes comprar en Mercado Libre

-Plantas y flores secas o hierbas para infusiones de té

-Pabilos (mechas de vela) de algodón pre encerado. También puedes pedir el puro hilo de algodón pero entonces tienes que encerarlo tú para que funcione. La recomendación es comprarlos con botón, cortados y encerados que también puedes comprar aquí. 

-Envases de vidrio: éstos pueden ser reciclados, si te sobra un bote de salsa, puedes usarlo.

-Aceites esenciales, si no tienes nosotros utilizamos unos de Young Living, doTerra y Just.

-Palillos chinos (sin separar)

Cómo

1. Lo primero es sacar la soya y ponerla en una olla, es mejor tener el envase listo porque se derrite muy fácil. Su punto de fusión es máximo de 40 a 45ºC (es muy bajo). Después de que esté completamente derretido, se llena el envase con la cera de soya.

2. La soya por sí misma ya huele rico pero se mezcla muy bien con aceites esenciales. Para agregar el aroma, que sea en el envase y cuando la soya está todavía derretida y caliente. No hay un número de gotas exacto, más bien es al gusto de cada quien porque hay aceites más intensos que otros. Nosotros usamos copaiba, bergamota, lavanda, clavo de olor, limón, canela, eucalipto y romero. Además utilizamos un aroma hecho por la coeditora de Local.Mx que se llama “Despertar del bosque” (<3). Después de que se agregan las gotas se debe revolver para que el aroma quede uniforme en toda la vela.

3. Después, va el pabilo. Como éste no se queda fijo, nosotros utilizamos palillos chinos sin separar (sin romperlos) para fijarlo en el envase (como se ve en el video). Puedes utilizar unos del sushi que nunca usaste, o algo así.

4. Sobre las plantas o flores secas, se pueden echar mientras todavía está en estado líquido para que vayan saliendo cuando se consuma la vela o se pueden poner cuando ya esté seca (sólida). Nosotros utilizamos frutos y hierbas para infusión de té como frutos rojos y lavanda (porque igual huelen rico cuando la vela se quema) o plantas y flores secas. Si no sabes cómo secar plantas acá hay un tutorial.

5. Finalmente deja que la vela enfríe a temperatura ambiente. Se tarda en solidificar más o menos una hora y media. Si quieres acelerar el proceso, después de que se haya enfriado el envase puedes meterlo al refrigerador y se seca en 30 minutos.

velas