Tutorial para hacer un herbario de banqueta (fotos y video)

Las colectas de flores y hierbas callejeras forman el mejor de los herbarios: el herbario de banqueta. Hicimos un tutorial para hacerlos en casa en poquito tiempo.

Nos encanta ver los árboles y plantas que, sobre todo en época de lluvias, crecen en las calles. Pero nos gustarían mucho más si supiéramos sus nombres y algunos datos sobre ellas. Quizá por eso nos encantan los herbarios, esos libros o galerías científicas donde uno puede conocer a fondo una planta con sólo mirarla detenidamente. Todos deberíamos hacer un herbario urbano.

Hacer un herbario toma su tiempo, sobre todo si se usan métodos tradicionales como el prensado en madera. En ese caso, el tiempo entre la recolección el secado de las plantas es muy largo, sobre todo con flores porque guardan mucha humedad. Afortunadamente, ya hay muchos más métodos para secar y prensar muestras botánicas para herbarios que son bastante rápidos.

En Local, por ejemplo, aprendimos un método para secar y prensar plantas en casa. Preparamos este tutorial para que todos puedan tener un herbario de banqueta con todas las plantas, hierbas y flores que se encuentren en el camino.

Lo necesario:  flores de banqueta

tutorial herbarios

– Diferentes tipos de platas (hojas y flores)

– Servitoallas o servilletas gruesas

– Plato grande y extendido *Para prensar mejor las plantas, también pueden usar dos placas de cerámica o vidrio. La única condición es que sean resistentes al calor.

– Microondas u horno eléctrico

Hacer botánica del asfalto

– Quizá la mejor parte de armar un herbario es la recolección de plantas. Todo puede ser cosa de una tarde si uno la dedica exclusivamente a pasear por la ciudad y poner atención a las plantas que se encuentra en el camino. Pueden ser hojas o flores, lo importante es que tengan un buen tamaño para que se aprecien sus detalles una vez secas.

* Siempre es bueno tener una foto de cómo lucían las plantas momentos antes de cortarlas, pues más adelante servirán para reconocer su especie.

tutorial herbarios

– Para secar las plantas hay que extender las servilletas en el plato sobre el que servirá para secarlas en el horno. La cama de servilletas debe ser de máximo dos capas de papel. Hay que recordar que todo el proceso de secado es en el microondas y una enorme masa de papel ahí dentro podría incendiarse.

– Antes de cubrir las plantas y meterlas al horno, hay que acomodarlas a modo de que simulen la posición que tenían cuando estaban frescas. Para apoyarse en este paso, pueden usar las fotos que tomaron justo antes de cortarlas.

Acomodar planta en servilleta
Si sobran algunas hojas, las podemos quitar para que el secado sea más estético.

– En caso de usar otro plato o algún objeto para prensar las flores –lo cual es conveniente para conservar el buen aspecto de las hojas–, es necesario cubrir la planta con servilletas para que absorba la humedad de ambos lados. Después de eso, la prensa se puede poner sin problemas.

* Para secar las plantas con microondas, hay que considerar que estos hornos se calientan rapidísimo. Por eso, a la hora de prensar, hay que escoger materiales resistentes al calor como cerámica o piedra. El vidrio sirve sólo si es grueso o refractario.

tutorial herbarios

– El “horneado” de las plantas debe hacerse en pequeños intervalos. Lo ideal es programar el horno a 30 segundos, sacar nuestra prensa y dejarla enfriar. Si la planta no quedó del todo seca, hay que repetir cuantas veces sea necesario. Siempre hay que hornear por tiempos muy cortos para que ni las servilletas ni las plantas se incendien dentro del horno.

Medir la humedad de una planta horneada
Para medir la humedad de la planta, sólo hay que tocarla suavemente. Si sigue blanda, necesita más calor.

Montar el herbario

– Hay que retirar la planta del papel con mucho cuidado para no romperla. Ahora que ya no tiene agua, todas sus partes son demasiado sensibles al tacto. El secreto aquí no es más que paciencia.

tutorial herbarios

– Montar un herbario es decisión de cada uno, puede ser en forma de libro o cuadros. Pero las muestras casi siempre se montan cosidas en una hoja de papel grueso. Si nos percatamos de que durante el secado las plantas perdieron su forma, los hilos nos pueden ayudar a acomodarlas de nuevo.

tutorial herbarios

– Los datos de la planta usualmente van anotados en la parte inferior derecha de la hoja. Hay que anotar su nombre común y científico, también se puede incluir una breve descripción de las hojas y las flores. Por supuesto, hasta abajo hay que poner el lugar y el año de la colecta.

* Para apoyarse con los datos de cada planta recomendamos usar aplicaciones como PlantSnap que tiene una buena base de datos para identificar plantas, pues se apoyan de diferentes parques botánicos y parques nacionales en todo el mundo. Sólo hay que subir la foto de la planta, para que la aplicación la reconozca y arroje los datos.

Video

.

Más en Local. Mx

Hicimos un tutorial para hacer esquejes (“piecitos”) y reproducir plantas (fotos + video)