#SácateLaDuda, una campaña para crear conciencia sobre el VIH

#SácateLaDuda es una campaña de Inspira Cambio, una asociación civil enfocada en dar visibilidad a las personas con VIH y otras ITS.

La Ciudad de México está entre los primeros lugares de casos de infección de VIH a nivel nacional. En todo el país, 3 de cada mil personas de entre 15 y 49 años viven con el virus y de todos ellos, sólo dos tercios saben que son portadores. Por eso, resulta necesario fortalecer la concientización acerca de esta epidemia que lleva años existiendo en todo el mundo y para realizar esta labor existen asociaciones como Inspira Cambio.

Inspira es una asociación civil que, por medio de diferentes campañas e iniciativas le da visibilidad a las personas con VIH y otras ITS. Como ellos mismos dicen, buscan mover conciencias y transformar vidas para alcanzar una comunidad en la que uno sea libre de ejercer su sexualidad sin cargar con los prejuicios o situaciones de violencia que ésta pueda generar. 

#SácateLaDuda

Este año, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, Inspira lanzó la campaña #SácateLaDuda que surgió de la necesidad de acceder a información especializada y actualizada sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Eso sí, todo con una perspectiva bien marcada de Derechos Humanos para erradicar los prejuicios y la discriminación asociada al VIH.

inspira-ets 

Aunque para la primera etapa de la campaña harán énfasis en mensajes para hombres que tienen sexo con otros hombres, por ser una de las poblaciones con mayor prevalencia de VIH, poco a poco irán incorporando a otras poblaciones para que su mensaje sea mucho más redondo. La idea principal de esta campaña es que todos estemos informados sobre los métodos para prevenir contagios y sean cuales sean nuestras preferencias, disfrutemos de nuestra sexualidad con el menor riesgo posible y lejos de cualquier tabú.

inspira-its-

Para acceder a toda esta información de forma más rápida y ordenada, en Inspira hicieron un micrositio con todo lo relacionado a #SácateLaDuda. Desde cómo prevenir una ITS, hasta cómo y dónde hacerte la prueba de VIH, todo está detallado ahí. Lo mejor es que es una página que se renueva constantemente, para que uno pueda estar al día y sobre todo, lo más saludable posible.

Las actividades de Inspira y #SácateLaDuda

Este año, Inspira está colaborando con Cardín Pastelería para hacer una serie de galletas de edición especial cuyas ventas servirán para ayudar a financiar las labores de la asociación y seguir con su labor de difundir información y apoyar a más personas con VIH. Además, este martes 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, harán una velada por lxs muertxs de sida.

inspira-calletas

Si quieres participar puedes llevar fotos de familiares, amigues, conocides o personas famosas que hayan fallecido por causas relacionadas al sida. También puedes apoyar con veladoras, todo tipo de flores, frascos de ARV vacíos, pancartas y lo que gustes para montar una ofrenda colectiva.

.

Más en Local.Mx

Con el Pride llegó japi: un condón incluyente, natural y hecho en México