Sitopia: un nuevo huerto en la Roma (mini-milpa) para cultivar tu propia comida

Sitopia es un nuevo huerto en la Roma donde uno puede cultivar vegetales para después preparar ahí mismo su propia comida.

Sitopia es un huerto urbano en la Roma que nació del interés por entender lo que consumimos. En sus mesas de cultivo crecen todo tipo de verduras con las que preparan banquetes comunales con invitados, y todos cultivan sus propios alimentos ¿Será que la Roma se está convirtiendo en el nuevo centro del autocultivo en la ciudad?

sitopia-cosecha

plantas-sitopia

Sobre Colima, en la Roma Norte, hay al menos dos huertos urbanos instalados en una azotea y, aunque ambos nos parecen muy bonitos, cuando uno sube a Sitopia se sorprende por el verde de sus mesas de cultivo y los enormes girasoles que las flanquean. Todo ahí arriba tiene un aire de paz, como si al subir la escalera se cortara el ruido de la ciudad dando paso al sonido del viento entre las hojas de albahaca, lechuga y rábanos. 

librero-sitopia

cultivo-sitopia

Scarlet Dergal y Luisa Salazar son las encargadas del huerto. Ellas siembran y cuidan todo lo que crece en ese espacio que es como una mini-milpa. En una milpa deben crecer al menos 5 variedades de plantas, para crear un micro-ecosistema que se nutre a sí mismo. Esto es algo que no pasa con los campos donde sólo plantan una especie y por eso son necesarios los fertilizantes químicos que muchas veces dañan nuestra salud. Lo que hacen en Sitopia para mantener sanos sus vegetales es sembrar varias especies en una misma caja de cultivo para que ellos mismos se nutran a sí mismos. 

De la tierra al plato

En Sitopia saben muy bien que los huertos son espacios que generan comunidad por medio de la agricultura y la comida, por eso, cada que tienen suficientes vegetales (que usualmente es una vez cada quince días) organizan las experiencias De la tierra al plato, donde uno puede ir al huerto a cosechar su propio alimento.

sitopia-zanahoria

sitopia-canasta

Aunque a primera vista el menú es demasiado sencillo, podemos decir que es cumplidor, además tienes la satisfacción de saber exactamente de dónde viene tu comida. Cuando nosotros los visitamos cosechamos rábanos, zanahorias, Kale, jitomates y acelgas. Con eso preparamos tostadas de guacamole y chucrut, humus de temporada, lentejas germinadas y ensalada de hojas del huerto.

sitopia-mesa

Comunidad más allá de la Roma

Nos entusiasma mucho que este tipo de proyectos estén apareciendo con mayor frecuencia, porque más allá de quedarse sólo en su colonia, muchos de ellos trabajan para llegar a todos los rincones de la ciudad. En Sitopia, por ejemplo, tienen un programa con Casa Hogar las Nieves donde enseñan a las niñas a cosechar sus propios alimentos y a reconectarse con la tierra por medio de los huertos.

En caso de que alguien quiera construir un huerto urbano en su casa, pueden ponerse en contacto con Sitopia para que ellas les ayuden a diseñarlo según las necesidades de cada uno. Así no hay pretexto válido para que la ciudad no comience a ser un lugar más verde.

QUÉSitopiaDÓNDEColima 159, Roma Norte, Cuauhtémoc
FACEBOOK*Click*

.

Más en Local.Mx

Guerrilla botánica: el Huerto Tlatelolco, el mejor modelo de resistencia vecinal