5 cosas simples para salvar a una brillante civilización: las abejas de ciudad

Las abejas de la ciudad no la pasan muy bien. Dejamos aquí 5 de sus consejos que implican un mínimo esfuerzo pero pueden hacer toda la diferencia. Hay cosas muy sencillas que uno puede hacer en su balcón, en su terraza o en su jardín.

Los científicos aún no lo entienden por completo, si por cambio climático o torres telefónicas, pero una serie de factores ambientales provocados por el hombre están contribuyendo a la extinción de una brillante, inteligente civilización, las abejas. Save The Bees MX está intentando mitigar este problema, ya sea apadrinando una abeja o compartiendo instrucciones básicas para su conservación. Dejamos aquí 5 de sus consejos que implican un mínimo esfuerzo pero pueden hacer toda la diferencia. Hay cosas muy sencillas que podemos hacer y sólo necesitamos que alguien nos lo recuerde: 

1. A las abejas, durante su labor, les da sed. Pon agua en un recipiente con piedras para que las abejas pueden aterrizar en ellas y beber.

abejas

2. Elimina el uso de productos químicos y pesticidas para limpiar tu casa o deshacerte de insectos. Existen algunos pesticidas caseros como el vinagre o el ajo molido que suelen bastar para las pequeñas plagas hogareñas. También hay opciones de productos para limpiar la casa que son más amables con el ambiente que los que solemos comprar. Te compartimos aquí algunos lugares donde puedes encontrarlos.

3.  Planta flora nativa en tu jardín. Las plantas locales son amigas del ecosistema en el que habitan, las abejas lo saben y, si están presentes, la polinización que llevan a cabo favorece el lugar. De paso es muy buena idea plantar algodoncillo: es el alimento de las mariposas monarca, quienes también cumplen un importante rol polinizador y están en peligro de extinción. Aquí te damos unos consejos para hacer tu jardín con plantas nativas

abejas

4. Las abejas se cansan y para descansar hacen hoyos en la tierra, si todo está lleno de composta es difícil que puedan hacerlo, así que si puedes deja espacios sin composta.

5. Las abejas reina nacen en otoño e hibernan en invierno. Para que inicien en paz su colonia en primavera es muy buena idea mantener un jardín floreado, especialmente en primavera. Planta árboles, flores (lavanda, sobre todo) y arbustos. Hicimos un tutorial para hacer esquejes y reproducir casi cualquier planta que te guste.