Cómo hacer un jardín de plantas nativas en la ciudad

Las plantas nativas, además de generosas, son esenciales para atraer a los polinizadores. Esta es una lista de plantas nativas y vistosas para el jardín.

Las plantas nativas llegaron solas. Árboles, arbustos y flores que se adaptaron a una región, en equilibrio perfecto con el ecosistema, sin la mano del hombre. Algunas de las plantas que más reconocemos en la ciudad vienen de lejos –las jacarandas fueron introducidas de Brasil por un paisajista japonés­– aunque las asociemos tanto con el paisaje citadino.

Al tener un jardín, las plantas nativas deberían ser la opción inmediata, la más obvia y la más amable. Las razones son sencillas: ya están adaptadas al clima local (lluvia o sol, saben a lo que se enfrentan), adoran la tierra del lugar, se enferman menos y atraen a pequeños y esenciales seres: los polinizadores.

En México el 88% de las 130 especies con frutos o semillas comestibles, dependen de los polinizadores para su producción. Mariposas, polillas, abejas, avispas, hormigas, murciélagos no siempre encuentran el mejor hábitat en la ciudad; el peligro de extinguirlos es acabar también con los cultivos de los que se encargan. La  tentación de un jardín de extravagancias –rosas, pastos verdes y perfectos– a veces es grande. Pero es importante recordar que las plantas nativas, además de generosas, son esenciales. La mejor manera de cuidar a los pequeños animales encargados de toda la polinización y fomentar el consumo local, es conocerlas y utilizarlas.

Como las plantas se adaptan, su entorno se adapta a ellas también. Los animales de la zona dependen de ellas para subsistir, y ellas de los animales para repartir semillas y polinizar sus flores, sobrevivir… Esta es una lista de algunas plantas nativas, vistosas y excelentes para un jardín con polinizadores.

Dalia

plantas nativas

Florea en verano y otoño, puede estar en contacto directo o indirecto con el sol. Es de riego moderado (tres veces por semana) y atrae abejas y mariposas.

Cosmos

 plantas nativas 

Florea todo el año y debe estar en contacto directo con el sol. Requiere un riego abundante (casi diario) y atrae abejas y mariposas.

Cempasúchil

plantas nativas

Florea en Verano y Otoño, y debe estar en contacto directo con el sol. De riego moderado (tres veces por semana) y atrae abejas y mariposas.

Tepozán

plantas nativas

Florea en verano y otoño, y debe estar en contacto directo con el sol. De riego moderado (tres veces por semana), atrae abejas

Nopal tapón

 plantas nativas

Florea en verano y debe estar en contacto directo con el sol. No necesita agua más de una vez a la semana y atrae abejas y mariposas.

Algodoncillo

plantas nativas 

Florea en verano y otoño, y debe estar en contacto directo con el sol. De riego moderado (tres veces por semana), atrae abejas y mariposas.

Hierba del negro

plantas nativas

Florea en primavera, verano y otoño, y debe estar en contacto directo con el sol. El riego es moderado (tres veces por semana), atrae abejas.

Sábila

plantas nativas

Florea en primavera, verano y otoño, y debe estar en contacto directo con el sol. El riego es moderado (tres veces por semana) y atrae colibríes.

Si quieres conocer más plantas nativas para tu jardín visita este enlace de NaturaLista.

Más en local.mx

Espacio Ecológico del Museo Anahuacalli, el área más silvestre de la ciudad