Espacio Ecológico del Museo Anahuacalli, el área más silvestre de la ciudad

El Espacio Ecológico del Museo Anahuacalli conserva en cuarenta mil metros cuadrados flora y fauna endémica que nació tras la erupción del volcán Xitle.

Hace más de dos mil años en la Ciudad de México el volcán Xitle hizo erupción. La lava bajó por las faldas del Ajusco hasta cubrir algunas zonas de la ciudad con roca dura. Con la erupción, el paisaje de Tlalpan, Coyoacán y Álvaro Obregón se transformó. Se crearon caminos y túneles de lava que  ahora albergan un ecosistema de plantas desérticas. Este paisaje encantó a muchos artistas y arquitectos de la época, como Luis Barragán, Mathias Goeritz y Diego Rivera. Este último anhelaba construir una obra arquitectónica única; una Ciudad de las Artes en permanente creación. El proyecto fue, desde luego, el Museo Anahuacalli, un espacio que exhibe bocetos y murales de Diego Rivera y una colección de 2000 figuras teotihuacanas, olmecas, toltecas, nahuas y zapotecas.

Pero los jardines… 

El Museo Anahuacalli además alberga una de las reservas ecológicas más bonitas de la ciudad; un pulmón para la zona sur de la ciudad. Al estudiar el Códice Badiano (de medicina tradicional prehispánica), Diego Rivera entendió que este ecosistema debía ser conservado y planteó convertirlo en una reserva ecológica en estado silvestre.

Se le conoce como Espacio Ecológico y es una de las riquezas ocultas del Anahuacalli, aunque pocos saben que sus puertas son abiertas al público. La visita implica un recorrido por el área de casi 40,000 metros cuadrados de plantas, hongos, pozos de agua y un ojo de agua. Hay, por ejemplo, orquídeas, hierbas comestibles, medicinales, Begonia del Pedregal y arbustos que no hay en ningún otro jardín de México. 

El paseo es hermoso porque uno está en medio de la ciudad pero en un lugar absolutamente silvestre. En la zona solo hay escaleras de piedra hacia distintas áreas y un par de esculturas, fuera de eso todo es naturaleza. Entrevuelan mariposas y los insectos de colores se camuflan con el color de las piedras volcánicas. Con suerte uno se encuentra con un cacomixtles, estos mamiferos de ojos saltones que merodean el Pedregal. 

La entrada a este espacio viene incluida con el boleto. Si eres de las colonias San Pablo Tepetlapa, El Reloj, La Candelaria, Ruiz Cortines, Santa Úrsula, Díaz Ordaz y El Rosario la entrada al Museo Anahuacalli es gratis (sólo tienes que mostrar tu INE). El Espacio Ecológico sólo puede visitarse los sábados y domingos en recorridos guiados por un especialista en fauna y flora del área.
.

QUÉEspacio ecológico del Museo AnahuacalliDÓNDEMuseo 150, San Pablo Tepetlapa
CUÁNDOSábados a las 12:00 y 14:00 h Domingos a las 12:00, 13:30 y 15:00 hPRECIOActividad incluida en la compra del boleto para visitar el museo.

.

También en Local:
Cosas que mejoran la vida y la ciudad: los jardines de Alberto Kalach
Coyoacán tiene un nuevo jardín enorme para la cultura: el Centro de Artes Vivas