Ya tenemos un mapa para localizar jacarandas en el Centro Histórico

El académico Alberto Díaz Cayeros creó un mapa en Google Earth que da la ubicación de las jacarandas en el centro. El mapeo incluye más de 400 árboles en el área.

Autor: Redacción Local | Fecha 9 abril, 2018

Los mapas funcionan para encontrarse en un plano y luego elige qué hallar en él. En este caso, Alberto Díaz Cayeros, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Stanford, quiso localizar las jacarandas que durante la primavera dominan el paisaje urbano y forran coches y banquetas en toda la ciudad. Para esto creó un caprichoso y hermoso mapa en Google Earth sobre la ubicación de estos árboles.

mapa jacarandas

Cayeros comenzó su búsqueda con el interés de localizar los arboles sobrevivientes a la época prehispánica a lo largo de los antiguos canales de la Ciudad de México. En la plataforma Medium, el autor explica el proceso de su exploración y comenta que a través de imágenes satelitales se encontró con el distintivo color púrpura de las jacarandas y empezó a georreferenciar la locación de estos ejemplares. El mapeo se enfoca en el Centro Histórico e incluye más de 400 jacarandas en el área, y Díaz Cayeros señala que, al mejorar el método de georeferenciación, el mapa podría contribuir a la conservación de la especie.

mapa jacarandas

Los capitalinos le debemos la mayoría de los árboles y camellones de la ciudad al gran Miguel Ángel de Quevedo, pero las jacarandas llegaron en la década de 1920 gracias a la recomendación de los Matsumoto (familia de jardineros japoneses imperiales que llegaron a Latinoamérica desde el siglo XIV) al entonces presidente Álvaro Obregón. Ahora consideramos a la jacaranda como una flor nativa y nos hace más felices los días.

Ahora este mapa nos permite hacer una especie de viaje temático alrededor de las jacarandas del Centro Histórico.

.

También en Local:

Miguel Ángel de Quevedo “el apóstol de los árboles” de la ciudad de México

Hacer botánica del asfalto: 6 espacios verdes para salir (con urgencia) a caminar

Esta aplicación te permite conocer la fauna verdadera de la Ciudad de México

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido