PERPETUAL PLANET: una incubadora de maravillas para ayudar al medio ambiente

Hay personas e iniciativas que le dieron al clavo para ayudar al planeta, y muchas de ellas son parte de Perpetual Planet. Nos emociona mucho colaborar con este gran proyecto.

Inspiración Verde es una serie de artículos desarrollados por Local.mx para mostrar los proyectos medioambientales más relevantes. En colaboración con la iniciativa Perpetual Planet de Rolex, nuestro objetivo es generar conciencia, inspirar a nuevas generaciones e impulsar todas las buenas ideas que mejoran la vida en la Madre Tierra. Rolex está apoyando a organizaciones e individuos inspiradores en una misión para hacer al planeta perpetuo. #PerpetualPlanet. Para más información visita rolex.org

Aunque nuestra mirada está localizada en la Ciudad de México, nos mantenemos atentos al mundo, pues sabemos que somos parte de una intrincada red de relaciones. Nos importa que las acciones, por más diminutas que sean, aporten algo al medio ambiente o a las comunidades, y sobre todo que puedan crecer y multiplicarse. Por eso Perpetual Planet es una iniciativa tan admirable para nosotros, ya que tiene los recursos y la visión de apoyar a aquellos proyectos que verdaderamente generan un cambio en el planeta.

perpetual planet
El laureado de los Premios Rolex a la iniciativa 2019 Topher White y el guardabosques José Manuel Anapa colocan un “Guardián del bosque” en lo alto de un árbol en la Reserva Canandé, en Ecuador. ©Rolex/Stefan Walter

En los años treinta, el fundador de Rolex, Hans Wilsdorf, veía el mundo como un laboratorio viviente y enviaba sus relojes a sitios remotos y desconocidos para ejecutar ensayos de resistencia. Esa actitud de exploración se ha mantenido, ahora como un medio para preservar la naturaleza.

La iniciativa Perpetual Planet de Rolex mantiene vivo el espíritu de su fundador. Mediante los tres pilares de esta iniciativa no sólo se promueve la investigación científica para conservar los sistemas que sustentan la vida en la Tierra, en conjunto con la National Geographic Society y Mission Blue. También, mediante los Premios Rolex a la Iniciativa, se apoya a los pioneros que, desde su lugar, buscan hacer del mundo un lugar mejor y cuyos proyectos responden a las preocupaciones más incisivas y vigentes de nuestro planeta.

En busca de las mejores iniciativas

La filosofía de Perpetual Planet de Rolex se refleja en los Premios Rolex a la Iniciativa que, desde su creación en 1976, han laureado a 150 científicos, artistas, emprendedores y medioambientalistas, no sólo para reconocer su labor, creatividad y determinación, sino para darles el apoyo y la difusión que necesitan para alcanzar sus objetivos.

perpetual planet
Miranda Wang, laureada de los Premios Rolex a la Iniciativa 2019, ha investigado los procesos químicos que convierten el plástico en valiosos químicos industriales. ©Rolex/Bart Michiels
perpetual planet
Miranda Wang (izquierda) examina los desechos con Emily Hanson, Directora de Business Development en GreenWaste Recovery. ©Rolex/Bart Michiels

En los Premios Rolex, los proyectos son de lo más diverso, pero todos tienen en común el compromiso y el potencial de perpetuar la asombrosa diversidad de nuestro planeta, de lo micro a lo macro: desde la minúscula —y aterradora— batalla contra las superbacterias hasta la exploración de volcanes en la Melanesia para entender su incidencia en el calentamiento global, pasando por la recuperación de técnicas tradicionales para construir embarcaciones, el cuidado de los murciélagos (♥) o la lucha contrarreloj frente a la proliferación de plásticos.

Para saber más sobre los Premios Rolex

Rolex se mantiene en busca de proyectos innovadores que ayuden a ampliar el conocimiento acerca de nuestro mundo o a mejorar la calidad de vida en el planeta. Los 5 Laureados de 2021 —en las categorías tecnología aplicada, patrimonio cultural, medioambiente, exploración y ciencia y salud— se darán a conocer el próximo mes de junio. Si quieres conocer más sobre los proyectos de años anteriores, así como sobre el jurado y las categorías, puedes consultar toda la información aquí.

Encontrarse de frente con la naturaleza
en la ciudad

Como saben, en Local siempre estamos en busca de proyectos que ayudan a mejorar el mundo desde su trinchera para darles difusión. En una ciudad tan grande y desarrollada, diversa y multitudinaria, descubrir un humedal, un vivero, un bosque escondido, un espacio de preservación de fauna endémica no siempre es fácil. Pero ahí están. Encontrarse de frente con la naturaleza en la Ciudad de México es cuestión de actitud. Se trata de explorar, de mantener el oído atento a los trinos y graznidos cotidianos, de seguir las pistas de quienes trabajan en proyectos grandes y pequeños que fortalecen nuestro vínculo con la naturaleza y de celebrar los hallazgos: una iniciativa en miniatura para la preservación de abejas, un refugio sustentable para aislarse del ruido citadino o una caminata en busca de nuestro anfibio favorito.

A lo largo del año presentaremos algunos de los proyectos más interesantes de Perpetual Planet y exploraremos nuestra propia ciudad y sus alrededores en busca de las personas que enfrentan los retos medioambientales que más nos preocupan. Queremos generar conciencia, inspirar e impulsar todas las buenas ideas que se gestan para mejorar la vida en nuestra Tierra. Nuestro planeta es perpetuo si trabajamos juntos para sanarlo.

Krithi Karanth laureada de los Premios Rolex a la iniciativa 2019, fundó Wild Seve, que ayuda a millones de personas a vivir en armonía con los animales.  ©Rolex/Marc Shoul
tigres
Dasaiak (izquierda) llama a Wild Seve con respecto a la vaca de la familia que un tigre mató en su granja. ©Rolex/Marc Shoul

*

Inspiración Verde es una serie de artículos que nos llena de emoción. A lo largo del año daremos a conocer los proyectos medioambientales más relevantes que se han llevado a cabo en el planeta bajo la iniciativa Perpetual Planet de Rolex, y contaremos también las historias locales de quienes afrontan desafíos enormes para el medio ambiente.

#InspiraciónVerde