Refugio: unos miniedificios diseñados para las abejas solitarias de ciudad

El proyecto refugio es una serie de mini casitas de muchos pisos para que vivan y se reproduzcan las abejas solitarias que habitan en la Ciudad de México.

En la Ciudad de México se está desarrollando un proyecto de vivienda para todas las abejas que viven regadas por la selva asfaltada, normalmente invisibles o perseguidas, y que cumplen una tarea ecológica fundamental. Refugio es una serie de casitas de madera  y cerámica que dentro tiene bebedero de agua, alimentador y funciona como nido.

refugio

El proyecto Refugio es del estudio creativo MaliArts, dedicado a la animación 2D y 3D, al diseño industrial y a la arquitectura de interiores. Cada casita será un santuario a un tipo particular de abeja: la solitaria, que es la polinizador más eficiente de su tipo, inclusive más que las productoras de miel o las obreras.

El refugio consiste en tres estructuras de teca, cerámica y pino con bases metálicas. Funcionarán sobre todo en espacios urbanos que no tengan flores cerca. El diseño es como un minicomplejo habitacional, donde las abejas pueden anidar y reproducirse.

refugio

Solemos pensar en las abejas como productoras de miel en grandes colmenas. Sin embargo, la mayor parte son solitarias, y abundan en la Ciudad de México. Desafortunadamente hemos hecho una separación tajante entre lo urbano -espacio “inocuo” y “libre de fauna silvestre”- y lo rural -espacio “indiferenciado” y “silvestre”-, y provocamos la expulsión y liquidación de muchas especies residentes de la cuenca de México. Refugio plantea una invitación a repensar el espacio urbano con la fauna citadina.