A qué suena la Ciudad de México en los cantos de sus pájaros (escucha)

En esta página nueva están las fotos de los pájaros capitalinos y si le picas puedes escuchar su canto. *Advertencia: vuelve locos a los gatos.

Ahora que las aves de ciudad se escuchan más que nunca el Gobierno de la Ciudad de México creó este portal donde uno puede descubrir cómo suenan exactamente cada uno de los pájaros que podrían estar cantando afuera de nuestra casa. La verdad les quedó muy lindo el portal y uno puede quedarse horas picándole a cada pajarito.

En la página están pájaros como el gorrión serrano (el de siempre, el que queremos tanto), la mascarita matorralera, la chara pecho gris, el mulato azul y muchos más. Para escuchar el canto hay que hacer click sobre la imagen de cada pájaro. Los audios son muy claros, así las personas pueden saber qué ave los visita todos los días o construyó su nido muy cerca de sus casas.

Por supuesto, este no es un portal diseñado exclusivamente para escuchar. Cada imagen viene acompañada de una serie de símbolos que se despliegan cada que uno reproduce un canto. En el caso del gorrión serrano, por ejemplo, indica que es un ave endémica de México, que mide de 12 a 14 centímetros y que es una especie en peligro de extinción. Toda la información en el sitio viene de páginas como eBird, Naturalista y Biodiversidad de la CONABIO, que son fuentes confiables en materia de aves.

cantos pájaros

Esta iniciativa se suma a otras como #JaulaAbierta organizada por el Chopo donde, por medio de Instagram, uno puede identificar a las aves que puede ver desde su ventana. En ambos casos, lo importante es que uno se vuelva más consciente de que esta ciudad la compartimos con una infinidad de especies y que durante esta nueva normalidad también cuidemos de ellas.

cuitlacoche-manchado-cantos-de-aves
Cuitlacoche manchado. Foto: Naturalista

Hasta ahora cuentan con pocas especies, pero seguramente seguirán actualizando la lista. Si de algo estamos seguros es que los cantos de los pájaros se han multiplicado en las calles de la ciudad, por eso creemos que pronto estarán allí personalidades tan queridas como los zanates y los cenzontles que todos los días hacen retumbar los árboles de la ciudad.

Tip: si tienes gatos puedes volverlos un poco locos con esta plataforma porque van a buscar al pájaro que están escuchando cantar.

.

Más en Local.Mx

Ésta es la razón por la que oímos más pájaros que nunca