Ya es época de aves migratorias (pelícanos y patos) en el Humedal del Bosque de San Juan de Aragón

El Humedal del Bosque de San Juan de Aragón es un ecosistema completo, y en noviembre es el único lugar en la ciudad para ver pelicanos blancos y patos exóticos.

El Humedal del Bosque de San Juan de Aragón llegó al parque como iniciativa de la Facultad de Química de la UNAM para limpiar su lago. Es uno de los espacios con más valor ambiental para la ciudad; además de ser hogar de tortugas, peces, sapos, lagartijas y al menos 106 aves nativas, eshogar temporal de al menos 16 especies aves migratorias que llegan en noviembre desde el norte del país, Estados Unidos y Canadá.

pelícano blanco
Pelecanus erythrorhynchos / Foto: Don Dunning
pelicanos-humedal
Pelicanos blancos volando sobre el lago del Bosque de San Juan de Aragón.

Entre los huéspedes más especiales del humedal está el pelícano blanco americano (Pelecanus erythrorhynchos) que, por ser un ave playera, en la ciudad solo podemos verlos allí y en esta temporada. También llegan varias especies de patos como el media luna (Spatula discors), que recibe su nombre de la mancha blanca que tiene cerca del pico; la gallareta; el patos tepalcate y el cucharón.

El Humedal: un ecosistema que purifica el lago

La vegetación del Humedal del Bosque de Aragón no sólo sirve de alimento a los peces y reptiles que viven en la zona, sus raíces también son  filtros de agua naturales. Para cumplir esta función sólo necesitan dos cosas: que el agua fluya y que la tierra donde se asientan no esté demasiado apretada.

ecosistema-humedal

En las raíces de lirios y juncos hay bacterias adheridas que sedimentan los contaminantes que pasan por ellas, por eso es muy importante que no queden totalmente cubiertas por la tierra. Por ello siempre hay alguien cuidando que los visitantes no pisen más allá de los senderos permitidos o ingresen con mascotas sin correa al humedal. Si uno pisa el suelo donde crecen estas plantas, compacta la tierra y asfixia las raíces, lo que impide que cumplan su función purificadora. 

Cómo visitar el Humedal de Aragón

Quienes quieran visitar el humedal sólo pueden hacerlo los fines de semana de 11:00 a 13:00 hrs. El horario es tan reducido porque, como un área importante para la fauna en la ciudad no puede haber muchas personas caminando todo el tiempo por ahí. Para aprovechar la visita de las aves migratorias, habrá jornadas de observación a las que uno puede asistir con registro previo por teléfono (los datos están abajo). Si alguien va, por favor recuerden seguir todas las reglas, ya que estos espacios no sólo son importantes para la conservación de especies, sino que también mejoran (aunque sea un poquito) la calidad del aire en la ciudad. 

QUÉHumedal del Bosque de San Juan de AragónDÓNDEAvenida José Loreto Fabela Colonia San Juan de Aragón I Sección.
CUÁNDOSábados y domingos, 11:00 - 13:00 hrs.VISITA GUIADA$25
RESERVAR26036271

.

Más en Local.Mx

Yolcan, el puente entre las chinampas y la ciudad