Guía menos basura: actividades cotidianas e higiene personal

Para reducir la huella de carbono en lo más cotidiano y la higiene personal, tenemos ideas y productos sustentables que ayudan a hacerlo de manera local.

Olvidamos a menudo que los productos más comunes, digamos los de higiene personal, son casi siempre pésimos para el medio ambiente. Pero en México cada vez hay más opciones sustentables que no necesariamente son más caras que las otras. La siguiente lista es para recordar esas opciones y tener a la mano mejores prácticas para disminuir la basura en la ciudad.

1. El Huacal es una tienda que se especializa en barras de jabones artesanales. Los entregan envueltos en una pequeña cartulina para evitar los envases de plástico que casi siempre terminan en el mar. Hay jabones de diferentes sabores como fresa, lavanda o almendra.

el huacal

Colima 395 A, en la Roma Norte. – horarios:  10am a 7pm de lunes a viernes, 11am a 5pm los sabados.

2. La copa menstrual es un recipiente de plástico que funciona igual que un tampón pero es reusable. Angel Cup es una marca mexicana. En su página explican como utilizarla correctamente.

angel cup

Amsterdam Market en Amsterdam 159, Hipódromo Condesa. – horario: 9am a 9pm de lunes a viernes, 9am a 6pm sabados y domingos

3. Otra opción para la higiene femenina son las toallas biodegradables de Noche Femme. Están hechas con materiales que se desintegran de 8 a 12 meses y tienen un protector de fibra de bambú que protege la piel.

toallas biodegradables

Ecorazón, se encuentra en Calle Juan Escutia 24, Condesa. Horarios: 9am a 8pm lunes a viernes, 10 am a 8pm sabados.

4. En cuanto a productos cosméticos, Lush Fresh Handmade Cosmetics consiste de productos hechos a mano de manera consciente y responsable. Tienen un shampoo en capsula que esta en forma de barra y dura meses. Además todos sus productos están envueltos en paquetes reciclados. Puedes encontrar soluciones para el cuidado de piel y baño.

lush

Paseo de la Reforma 180 en la colonia Juárez. Horarios: 11am a 8:30 pm lunes a viernes, 11am a 9pm sabados, 11am a 8:30pm domingos

5. Desde luego, aprender a hacer un huerto urbano es esencial. Aquí te decimos cómo armarlo desde tu casa.

huerto urbano

6. Para evitar consumir productos de fast fashion, Verde Permuta es una buena opción. Es una manera excelente de reducir desechos textiles intercambiando y comprando ropa usada en excelentes condiciones.

verde permuta

Casa Fusión piso 2 – Londres #37 Col. Juarez. Horario: mar – sáb: 12 pm – 8 pm y dom: 11 am – 7 pm.

7. Para los fumadores, el puesto Local Verde 63, en el Mercado de Medellín. Allí un venden productos orgánicos y naturales para ser un fumador mas sustentable. Campeche 101, Roma Sur, 06760 Cuauhtémoc – Horarios: lun – dom: 8:30am a 6pm

fumador

8. En comida para llevar, hay restaurantes que utilizan empaques biodegradables. Esta guía Local recomienda 10 lugares que usan esta alternativa pero también son muy ricos.