Nuestra ciudad-bestiario: encontraron 60 esqueletos de mamut en el aeropuerto de Santa Lucía (!)

Durante la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía encontraron los restos de más de 60 mamuts y otros animales prehistóricos.

No nos cansaremos de decirlo, esta ciudad y sus alrededores son un bestiario y sus ejemplares favoritos son los mamuts. Esta vez los mamuts aparecieron en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía. Desde abril de 2019, trabajadores del INAH han encontrado los restos de más de 60 mamuts, así como de otras especies del pleistoceno como caballos, bisontes y camellos. Además recuperaron 15 entierros prehispánicos con vasijas y un perro que posiblemente sirvió como ofrenda en alguna ceremonia. 

Pedro Francisco Sánchez Nava, Coordinador Nacional de Antropología del INAH, dijo que desde el inicio de las obras en el nuevo aeropuerto estaba seguro que allí encontrarían algún tipo de vestigio. Pero no esperaba que fueran tantos y mucho menos tan antiguos. Hasta ahora, todos los esqueletos de mamut pertenecen a la especie columbi, la más común en América y que vivió 35 mil años antes de Cristo. 

¿Por qué hay tantos fósiles en un mismo lugar?

Aunque la mayoría de los restos encontrados pertenecen al mismo periodo, eso no quiere decir que todos los animales hayan muerto al mismo tiempo. No hay que olvidar que el Valle de México y sus alrededores eran en su mayoría terrenos pantanosos. Para la megafauna del pleistoceno, este tipo de suelo significaba una trampa mortal, por un lado corrían el riesgo de quedar atrapados en el lodo y por el otro, el suelo fangoso les dificultaba escapar de sus depredadores.

mamuts-craneo
Foto: INAH

Es muy probable que los caballos, camellos, bisontes y mamuts de Santa Lucía hayan caído en una trampa de lodo que los dejó sepultados uno sobre otro. Esto es un fenómeno muy común en zonas cercanas a cuerpos de agua como el antiguo Lago de Texcoco, por eso no es de extrañar que aparezcan tantos ejemplares en esta zona. 

¿Qué pasará con Santa Lucía?

Pedro Francisco Sánchez explica que es poco probable que este tipo de hallazgos frenen la construcción de un proyecto como Santa Lucía. Para que esto ocurra sería necesario que encuentren estructuras como pirámides o asentamientos prehispánicos. Pero no descarta la posibilidad de poner un museo de sitio para que los vecinos sepan cómo era la zona hace más de 35 mil años.

mamuts-santa-lucia
Fotos: Facebook Patricia Ruiz Anchondo

Esta es una gran noticia que nos hace pensar que no sólo la fauna local está reclamando la ciudad, sino también la prehistórica.

.

Más en Local.Mx

De cuando El Chopo era un curioso Museo de Historia Natural