Museo del Templo Mayor

El Museo del Templo Mayor muestra la historia de la cultura mexica desde la peregrinación iniciada en Aztlán hasta su llegada al lago de Texcoco.

museo del templo mayor
Sitio arqueológico del Templo Mayor

Aquí se encuentra todo lo relacionado con la cultura mexica que quedó sepultada bajo los edificios virreinales. La historia comienza desde la peregrinación iniciada por los mexicas en Aztlán hasta su llegada al lago de Texcoco. El Museo del Templo Mayor muestra en sus ocho salas las genealogías y roles de los dioses, al tiempo que se exponen los objetos utilizados en sus ritos y sacrificios. Ofrendas, tributo, piezas de trueque, como máscaras, conchas, joyas de oro y plata, nos hablan del intercambio cultural, movilidad y alcance de los mexicas. Las cosmovisiones vinculadas con los dioses que fueron ahí enterrados —como Coatlicue; Huitzilopochtli, dios de la guerra; Coyolxauhqui diosa de la Luna; Mayahuel, diosa del pulque, o Tláloc, dios de la fertilidad agrícola— conducen a un mundo que promete, gracias a los arqueólogos, ampliarse aún más con recientes descubrimientos, como el de la diosa Tlaltecuhtli (que supera en tamaño al Calendario Azteca), los restos de pintura mural en el Templo Rojo o la procesión de guerreros en la Casa de las Águilas.

Información práctica

Horario: martes a domingo de 9 a 17 horas
Sitio web: http://www.gobiernodigital.inah.gob.mx
Facebook: /museodeltemplomayor
Teléfono: 4040 5600
Precio: $ 70 admisión general. Entrada gratuita a estudiantes, maestros y adultos mayores nacionales con respectivas credenciales. El domingo es entrada libre para mexicanos y extranjeros residentes en el país.
Zona 1: El primer cuadro
Dirección: Seminario 8, Centro