Cómo ayudar a los animales heridos después de los incendios en el Pedregal

Hace unos días, un gran incendio arrazó con algunas zonas importantes del Pedregal y por eso muchos animales resultaron heridos. Les decimos cómo ayudarlos.

Hace poco más de un año les contamos cómo rescatar a los tlacuaches que quedan atrapados en los botes de basura, pero esta vez les queremos hablar, sí de estos animales, pero también de sus vecinos, ardillas, lagartos, tarántulas, cacomixtles y aves que resultaron heridos durante los últimos incendios en el Pedregal.

ardilla-animales-heridos

Las primeras lluvias de primavera —esas que hacen crecer las plantas características de la temporada— llegaron algo tarde y en su lugar continuaron los vientos de febrero que proporcionaron el clima perfecto para un enorme incendio. Así que mientras muchos descansábamos durante el puente, miles de animales endémicos de la zona escapaban de las llamas para salvar sus vidas.

tlacuache-crias-animales-heridos

Algunas especies, las más chiquitas, pudieron esconderse en madrigueras relativamente seguras, pero muchas otras, especialmente los mamíferos, corrieron hacia las zonas urbanas. Al igual que los tlacuaches de CU, las ardillas y cacomixtles del Pedregal no sólo buscan alimento, sino también espacios seguros donde puedan sanar sus heridas y/o quemaduras.

caco-animales-heridos

Qué hacer con los animales heridos

Si vives cerca del Pedregal, es muy probable que en estos días tengas algún visitante inesperado. Por eso te recomendamos que revises bien en tus contenedores de basura, abajo de los autos o en rincones oscuros, porque allí podría estar tu nuevo inquilino, que además podría estar desorientado y herido.

tarantula-animales-heridos

En caso de encontrar algún animal, la indicación principal es que no los manipules o intentes agarrarlo. Si no se encuentra en verdadero peligro, lo mejor es dejarlo ahí y esperar que se calme. Al estar desorientadas o heridas, algunas especies tienden a ser agresivas, así que lo mejor es llamar a un experto que sepa cómo manejar la situación. Debido a los incendios, muchas asociaciones como Despertar Xochimilco y consultorios veterinarios como Segavet tienen las puertas abiertas para los animales que resultaron heridos. También puedes llamar al 911 y allí mismo te darán instrucciones para saber qué hacer.

tlacuache-animales-heridos

Lo más importante es que nunca debes manipular a los animales con tus manos, especialmente a aquellos que no conoces. Debido a la presión a la que están expuestos, puede que piensen que los quieres lastimar y tratarán de defenderte. Así que lo más seguro para ambos es dejárselo a los expertos. De cualquier forma, si quieres ayudar de algún modo, lo que puedes hacer si vives en Tlalpan o el Pedregal, puedes dejar platos con cacahuates, frutas y agua para que puedan conseguir comida. A pesar de que los incendios fueron hace un par de días, es muy posible que todavía haya animales heridos rondado por ahí.

 

.

Más en Local.Mx

El consultorio veterinario de Tlatelolco que tiene servicio gratuito