El cacomixtle: el “medio-felino” que merodea las noches del Pedregal

Este mamífero de ojos saltones y cola de mapache es conocido por sus hábitos nocturnos. En el Pedregal viven –solitarios y silenciosos– algunos de estos parientes de los mapaches y los coatíes.

Los seres se pueden clasificar según varios criterios y el más poético es el de su predilección por la noche o por el día. Si así se mira, de la misma especie son los búhos que las magnolias, nosotros que la cabra salvaje o la nutria que el cacomixtle: uno de los pocos mamíferos que tenemos en la ciudad.

cacomixtle

En los últimos diez años en la Reserva Ecológica del Pedregal (REPSA) se han reportado cinco especies de mamíferos medianos: el zorrillo moteado, el conejo, la zorra gris, el tlacuache y el cacomixtle. Este “medio felino” –en náhuatl: tlaco-mixtli, ‘medio-felino’– habita las noches del Pedregal y su reserva ecológica en CU, aunque también se le ve –sobre todo en la primavera– en colonias como Condado de Sayavedra, Compositores Mexicanos o San Andrés Toltepec.

cacomixtle

Los hábitos nocturnos, diurnos o crepusculares de los seres vivos tienen que ver con sus comportamientos y su fisonomía. El cacomixtle es nocturno; es astuto, solitario y silencioso. Es omnívoro; come sobre todo plantas, frutas, insectos, aves muy pequeñas, roedores o lagartijas que caza con especial maestría: para trepar árboles puede girar sus tobillos 180 grados. Sólo hasta que es maduro se junta con otros y es para aparearse. Lo hace en la primavera. Por ello su periodo de avistamiento es en esta época, y aún así no es tan fácil encontrarte con uno, pues andan sigilosos.

Una noche como hoy  podrías distinguir sus ojos púrpura, cóncavos y brillantes o su cola larga y anillada –que alcanza hasta los 60 cm– entre las rocas y matorrales de las zonas semiáridas de la ciudad. Si lo haces puedes sentirte afortunado.

.

Más Fauna Local: