Cómo empezar a vivir sin (tanta) basura – guía de 8 pasos

La mayoría de los productos que usamos producen más basura de lo que deberían, pero gracias a estos consejos de Vivesinbasura, podemos reducir deshechos.

Uno de los retos más grandes de vivir en una ciudad es no producir tanta basura. Pero sí se puede, y hay empresas mexicanas que te ayudan a hacerlo. La meta de los gurus de esta cultura zero waste es que al final de cada mes su total de basura quepa en un frasco de vidrio. Aquí no pretendemos llegar a esos extremos (aún), pero en una de nuestras cuentas e Instagram favoritas encontramos varias cosas que sirven para ese propósito.

Frascos rellenables y jabones biodegradables

vivesinbasura

Aunque la mayoría de los plásticos con los que empacan jabones y cremas son reciclables, el proceso es complicado y produce gases que dañan al medio ambiente. Para esto la empresa Desplastifícate vende detergentes biodegradables que no contaminan el agua. Además los entregan en botellas de vidrio que puedes rellenar cuantas veces quieras.

Otra alternativa es usar jabón García, que lo venden en cualquier mercado y sin empaque. Lo puedes rayar para que rinda más y usarlo para todo. Jabón es jabón. Otra alternativa es usar vinagre para limpiar, sirve para todo y puedes quitar el olor con aceites esenciales o infusionarlo con cáscaras de cítricos.

Cómo cortar la fruta

vivesinbasura

Para la papaya, la sandía, jitomate, limón, jícama, cebolla, pepino y cebolla, el truco de toda la vida que sigue vigente. Si las guardas sobre un plato se mantienen súper bien toda la semana. Si vives en un lugar de calor guárdala en el refri.

Haz tu propio té

vivesinbasura

En esta ciudad hay muchísimos hierberos. El problema con tomar té de bolsita es que al menos el 20% de las sustancias con las que pegan las bolsas son residuos de plástico. Incluso las que vienen selladas con grapas tienen recubrimiento plástico para darles resistencia, de otra forma se desintegrarían en el agua caliente.

La mejor alternativa es comprar las hojas meterlas en un infusor casero y hacer varias tazas con la misma carga.

Entierra la heces de tus mascotas

vivesinbasura

Si eres de los que cargan muchas bolsas para pasear a su mascota, quizá lo mejor sea que cargues con una palita para enterrar sus deshechos cerca de algún árbol. Además es una buena forma de fertilizar la tierra. Cuida no enterrarla en un lugar donde pueda caminar la gente.

Lunes sin carne

vivesinbasura

Lunes sin carne puede hacer una enorme diferencia en el planeta y en ti.

Toma caguama

vivesinbasura

La caguama es la manera más sustentable de tomar cerveza, además de que es deliciosa. Luego retornas el envase y listo.

Has un kit para salir a la calle

vivesinbasura

Puedes siempre cargar un frasco de vidrio con tapa que relleno de agua antes de salir de casa, una servilleta de tela, un tenedor y una cuchara.

En lugar de Kleenex

zero waste

Si tienes gripa puedes usar  retazos de tela vieja de algodón para sonarte y luego echarlas en otra bolsa de tela. Cuando se llena las echas a lavar con la ropa sucia.

* Si quieres más consejos para reducir tu basura, puedes seguir la cuenta Vivesinbasura en Instagram que, por cierto, es de  Melissa Veytia, quien tiene otros dos proyectos que nos encantan: Verde Permuta y Mercado Cero.

.

Más en Local.Mx

6 buenos lugares para donar o intercambiar la ropa que ya no usas