Biobox, las máquinas recicladoras que premian con transporte y boletos de cine

Ahora puedes pagar el transporte público o ganar boletos del cine al reciclar botellas de plástico, latas, taparroscas y popotes con las más de 40 máquinas recicladoras que hay en la ciudad.

Mientras sigamos consumiendo plástico como ahora lo hacemos lo mínimo es encontrar maneras que nos faciliten el reciclaje, que sea más práctico. Para ya no ver las miles de botellas tiradas en las calles, que no sólo se ven mal, sino que obstruyen el drenaje y contaminan el aire, y la flora y fauna urbanas.

A principios de este año, el gobierno de la ciudad instaló las primeras 18 máquinas Biobox y ahora ya tenemos 31 en las calles, además de otras en algunos Sports World y en Soriana con un total de más de 40 máquinas alrededor de la ciudad (checa el mapa aquí).

Estas máquinas son parte de una iniciativa privada mexicana que se inspiró en los “reverse vending machines” de otros países y existen donde es ley reciclar. Estas ya existían en algunos puntos de la ciudad, pero ahora cada reciclaje se premiará con viajes en metro, metrobús, ecobici, tren ligero por cada botella que se introduzca en la máquina. O, como ya lo hacían antes, con puntos PayBack –que aceptan lugares como Cinemex, Interjet, 7 Eleven, La Comer, Adidas, Apple…

pet

Las máquinas BIOBOX  funcionan así: a la máquina hay que deslizar la tarjeta del metro o Payback, depositar las botellas de plástico, latas, taparroscas o popotes, uno por uno. Y listo.

A pesar de que el PET se puede reciclar (y que esta es una gran iniciativa para hacerlo mejor), una vez que pasa por este proceso, el plástico ya no puede ser de uso humano. Reciclar también implica mucho gasto de energía y agua, pero si por ahora esto nos lleva hacia una realidad más respetuosa y cíclica todo esto es para bien.

En Local comenzamos una guía práctica para generar menos basura en nuestro acontecer diario en la ciudad y llevarlo a cabo cada vez mejor y con mayor facilidad:

1.Guía práctica para generar menos basura en la ciudad: compra a granel

2. Guía local de pacas y ropa usada en la ciudad

3. Guía menos basura: 10 restaurantes (ricos) con empaques biodegradables

4. Guía para generar menos basura: 7 lugares dónde comprar detergente biodegradable

.