Azoteas Locales presenta: cómo observar pájaros desde la azotea de tu casa

Hay más de 300 especies de aves que habitan la ciudad. No todas sobrevuelan nuestras azoteas pero, con unos binoculares y tu celular, es fácil aprender a distinguir decenas de ellas.

Son tan importantes las aves que habitan el Valle de México, que fue una de ellas la que dio la señal para que se poblara aquella “región más transparente”.

Antes del encierro y la pandemia, le había dicho a mi esposo que quería que hiciéramos un viaje de avistamiento de pájaros. Me imaginaba en alguna selva húmeda o en un bosque de pinos. Y aunque siempre he sido amante de la naturaleza, asumía que necesitaba un guía, unos binoculares costosos y un entorno exótico para iniciarme en el arte de pajarear u ornitología. El COVID-19 me mostró lo contrario. Se pueden observar pájaros desde la azotea.

observar pájaros

Metidos en casa, comenzamos a pasar más y más tiempo en nuestra azotea. Se volvió el lugar de recreo, el espacio para echar unos mezcales y, principalmente, un lugar para ver pajaritos. Atraídos por sus cantos, como si quisieran ser observados, comenzamos a notar sus diferencias: el del copete amarillo, el del pecho rojo, el que canta al amanecer… Descubrimos un nido en una luminaria y nos dimos cuenta que una parejita con detalles amarillos bajaba todos los días a comer de nuestra jardinera. ¿Cómo se llamará ese pájaro? ¿Será que en los animales con plumas siempre el macho es el más vistoso?

Lo siguiente ocurrió como inevitable avalancha: bajé una aplicación para el celular (Merlin Bird ID), conseguí la guía Aves Comunes de la Ciudad de México (del Olmo, 2007) y del día de las madres pedí unos binoculares. Con las sillas plegables que normalmente llevamos cuando vamos al campo, convertimos nuestra azotea en una verdadera plataforma de observación.

colibrí

Y para verdaderamente ofrecer un lugar donde los pájaros se acerquen y se sientan a salvo, hay algunos colores que uno puede usar para pintar la azotea. Los cafés, por ejemplo, simbolizan estabilidad orgánica y esto ayuda a que las especies no sientan un cambio brusco de hábitat. Lo mismo pasa con los colores cálidos como naranja y amarillo: tienen un efecto familiar para las aves. Entre más se parezca la azotea a la naturaleza, mejores condiciones habrá para la observación de pájaros.

observar pájaros

También se puede aplicar la regla de porcentajes en tonos tierra neutros y minerales saturados. Esto genera un “diseño nativo” que rompe con el cliché de los colores de los techos en la Ciudad de México. Aquí puedes encontrar las combinaciones 3C para crear un hábitat en tu azotea.

colores comex

Ahora, me parece increíble, y hasta grosero, haber querido comenzar mi observación de pájaros en otro lugar que no fuera mi casa. La cereza vino una tarde en que desinflábamos la alberquita de mi hijo pequeño. Él comenzó a decirme “mamá, mamá” hasta que logró que yo volteara la cabeza hacia la jacaranda vecina que es intrusa en mi techo. Jaspeado con lunares blancos y negros, de pico lacerante y cara ocre, estaba frente a nosotros un hermoso pájaro carpintero. Necesité de la guía para saber que estos woodpeckers también pueden ser amarillos.

observar pájaros

tórtola

Las tórtolas efectivamente pasan mucho tiempo en pareja. Los colibríes que visitan mi casa son, al menos, de cuatro tipos distintos y no uno solo, como yo pensaba. El diminuto “mascarita” es de los más pequeños y simpáticos. El primavera es un tipo de mirlo que produce uno de los cantos más lindos y a veces parece querer socializar con nosotros. El cuitlacoche tiene el pico curvo y unos ojos tan amarillos que resultan incandescentes. Ese que parece cuervo se llama zanate y suena a las mañanas en Cuernavaca. El gorrión inglés lleva una especie de babero negro e hizo su casita en una luminaria debajo de mi azotea. El gorrión mexicano, que es un poco más espigado que el inglés, tiene el babero colorado.

Hace 100 días, antes del confinamiento, yo no sabía nada de esto. Mi azotea estaba subutilizada y nosotros hacíamos oídos sordos al llamado de nuestros vecinos: los pájaros.

No todas las aves son pájaros pero todos los pájaros son aves. Esos que cantan son pájaros, un subgrupo de aves pequeñas que pueden entonar sonidos melódicos.

Los básicos para observar pájaros

  • Binoculares (8×40 es la medida básica recomendada y no son muy caros. Aunque los hay de óptica digital, con más posibilidades y más caros).
  • Una guía (puedes bajar la app gratuita Merlin Bird ID o imprimir de internet este panfleto )
  • El amanecer y el atardecer son momentos clave para la observación.
  • Para ver más especies debes tener paciencia y estar atento a su vuelo y canto.

observar pájaros

observación de pájaros

Las pájaros más comunes

  • Tortolita mexicana (Columbina inca)
  • Gorrión inglés (Passer domesticus)
  • Zanate mayor (Quiscalus mexicanus)
  • Sastrecillo (Psaltriparus minimus)
  • Mirlo primavera (Turdus migratorius)
  • Gorrión mexicano (Carpadacus mexicanus)
  • Colibrí piquiancho (Cynanthus latirostris)
  • Paloma huilota (Zenaida macroura)
  • Golondrina tijerilla (Hirundo rustica)
  • Sastrecillo (Psaltriparus minimus)

*

Este post estuvo patrocinado por Comex, pero todo el contenido editorial y el punto de vista es nuestro. Como todo en Local.mx, nuestro contenido asociado está cuidadosamente seleccionado para que sea de relevancia para nuestros lectores, a quienes queremos mucho. Gracias por apoyar a las marcas que apoyan a Local.mx.