Mapa de oficios del Centro Histórico, para que recordemos lo que más queremos en la ciudad

En estos días que nos falta ciudad quisimos pasearnos un poco en un mapa de las calles que dividen los oficios del Centro Histórico.

Hicimos un mapa de oficios del Centro Histórico porque es una de las cosas que más queremos hacer acabando esta llamada “cuarentena”: ir al centro  y comprar cosas. Además, los oficios del centro nos van a necesitar más que nunca. Algunas calles han cambiado, como la parte de Los Portales del Zócalo en donde antes estaban los escribanos, que con máquinas de escribir te hacían cualquier carta (ahora los puedes encontrar en Santo Domingo).

Antes de deformarse en una inmensa marcha urbana, la Ciudad de México se planeó por cuadrantes, colonias y oficios. La Nueva España ordenó y controló cada sección a partir de un oficio y una iglesia con un santo patrono.Así, las zonas se fueron delimitando por su trabajo artesanal y su lugar de origen: como la calle Donceles, que antes era llamada Cordobanes en alusión a los migrantes de la ciudad de Córdoba. Por eso se le nombró cordobán al cuero de alta calidad para hacer zapatos. Los cordobanes eran zapateros.

oficios del centro
Plano de la Ciudad de México en 1793

Mapa de oficios del Centro Histórico

Hoy en día todavía uno puede recoger un poco de esa historia en las calles del centro, como instrumentos increíbles y cumbias en la Simón Bolivar; papelerías en la Mesones; textiles preciosos en República de Guatemala; ropa, tribunales y sopa de lima en Isabel la Católica; anillos y maquillaje en la Calle de Carmen; impresores, falsificadores y escritores de cartas de amor en Plaza Santo Domingo y muchas, muchas más.

Este mapita dibuja los oficios del Centro Histórico de la manera más sencilla. En unos meses estaremos caminando por allí.