Coox Hanal: sopa de lima y chamorros en un tercer piso de Isabel la Católica

En el tercer piso de un edificio en el centro, aquí se come sopa de lima (más espesa que otras y deliciosa) o cochinita pibil entre decoración con motivos mayas y ambiente de cantina familiar: “jaranas, guitarras y vaquería en vivo”.

La historia de este restaurante comenzó en un zaguán. A Coox Hanal lo respaldan su historia (que saben contar muy bien), su experiencia y, desde luego, su sopa de lima y un chamorro exquisito. Don Raúl Salazar, mejor conocido en el boxeo yucateco como “El Serrucho”, llegó a la ciudad y en el zaguán debajo de una bodega muebles en República del Salvador comenzó a vender tacos de cochinita como lo hacían en su casa: “con 65 años de experiencia, Coox Hanal se dedica a preparar la cocina tradicional yucateca como lo hacía la chichi (abuela) en Mérida”, dicen.

coox hanal

El fundador peregrinó por diferentes locales del centro, seguido de algunos clientes que iban tras los deliciosos tacos de cochinita y quizás la excentricidad de Don Raúl. Cuentan que cobraba con un pedazo de tubo de cobre que tenía cera en la punta, así los clientes pegaban los billetes o las monedas para mantener todo lo más higiénico posible. En 1978, Don Raúl regresó a Mérida y le heredó el local a su sobrino Manuel, quien aprendió de él a destazar el “marrano” y a ponerle la cochinita, receta que conservan.

coox hanal
Sopa de lima

Pronto llegaron los panuchos, las manitas, los papadzules que son rellenos de huevo cocido y bañados en salsa de pepita verde y jitomate, codzitos con queso holandés, las empanadas de cazón y el relleno negro (mole). Y por supuesto, los dos platillos por los que visitamos este (y quizás a cualquier) lugar yucateco: la sopa de lima, que aquí la preparan más espesa, y el chamorro. Una gran sorpresa son los salbutes, una suerte de sope preparado a la manera de las cenadurías del parque de Santa Ana en Mérida, y que sabe extraño pero sabe muy bien.

coox hanal

En Coox Hanal, además de comer sopa de lima o cochinita pibil en un tercer piso de Isabel La Católica, uno pasa una tarde de lo más agusto. Hágase agua la boca. 

Información práctica

Horario: Lunes a domingo de 10:30 a 18:30 horas
Teléfono: 5709 3613
Sitio web: cooxhanal.com
Twitter: @cooxhanaldf
Zona 6: Regina y sus alrededores
Dirección: Isabel la Católica 83, segundo piso, Centro