Habrá una sesión con telescopios para ver la siguiente lluvia de estrellas en Teotihuacán

Del 7 al 16 de diciembre habrá una lluvia de estrellas gemínidas (La reina de las lluvias de estrellas) y lo mejor es asistir a esta sesión en Teotihuacán.

Entre el 7 y el 16 de diciembre un grupo de entre 50 y 100 gemínidas pasará muy cerca de la Tierra. En la Sociedad Astronómica Nibiru, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, están organizando una sesión para observar estas estrellas fugaces desde Teotihuacán, que es lo suficientemente oscuro para poderlas ver.

meteorito-lluvia-de-estrellas
Foto: Nasa on The Commons

El avistamiento de estrellas no solo será a ojo desnudo, si no que van a instalar telescopios automáticos y especializados para ver los asteroides y también planetas. Al parecer harán sesiones de observación cada hora. Los científicos también darán pláticas sobre cómo leer el cielo para ubicarse con los astros, cómo ubicar las principales constelaciones y, ya que estarán en Teotihuacán, darán charlas sobre arqueoastronomía teotihuacana. La observación será el 14 de diciembre en la madrugada, día en que, según los astrónomos, habrá mayor actividad en el cielo.

La reina de las lluvias de estrellas

Las lluvias de gemínidas están entre los eventos astronómicos más importantes del año (el próximo será en marzo de 2020). Las gemínidas son meteoritos que provienen de algún cuadrante de la constelación de Géminis, de ahí su nombre, y en su punto más caliente son capaces de liberar 120 meteoros cada 60 minutos. Cada fragmento brilla con un color diferente y debido a su temperatura uno puede verlos a simple vista (si es que el cielo está despejado y lo suficientemente oscuro). De hecho, cuando las condiciones son óptimas, uno puede salir de su casa y ver las gemínidas a simple vista gracias a la intensidad con la que brillan y a la velocidad con la que cruzan el cielo. No en vano este fenómeno es conocido como “la reina de las lluvias de estrellas”.

Mapa para consultar cómo se verán las estrellas
(desde donde quieras) ese día:

Es una lástima que quienes vivimos en la Ciudad de México no podremos ver estas estrellas desde nuestras azoteas, pero afortunadamente existen lugares como Teotihuacán cerca de nosotros. Hay que aprovechar esta sesión de observación donde además de los telescopios habrá zona de acampar, recorridos en bicicleta por la zona arqueológica, concierto de música prehispánica a cargo del grupo teotihucano Nokniume y proyección de películas. Durante la mañana, después de la observación, habrá sesiones de meditación, yoga y temazcal.

El transporte, la zona de acampar y otras actividades no están incluidas en el precio del boleto, así que uno debe solicitarlas aparte. Recomendamos pedir información en la página del evento

QUÉLluvia de estrellas gemínidasDÓNDECda Rosendo Arnaiz 379, San Sebastián Xolalpa, San Martín Centro. Teotihuacán.
CUÁNDO14 de diciembre de 2019, 16:00 horasINFORMACIÓN56 1299 0112
FACEBOOK*click*

.

Más en Local.Mx

El nuevo planetario en el Cerro de Ehécatl en Ecatepec