Un Planetario en Lindavista para ver las estrellas que ya casi nunca vemos en México

Un año antes de la llegada del hombre a la Luna, el Politécnico inauguró su planetario, una bóveda celeste digital que recientemente remodelaron y que es realmente nítida.

La Unidad Profesional de Zacatenco del Poli es una cámara de maravillas y no figura mucho en el imaginario colectivo. Queremos, primero, recordarle al lector que allí, en el Edificio Constelaciones, cuelga un Sputnik original (el mejor date para una pareja interesante) y hay también un hermoso planetario donde aún cabe el acto de maravillarse.

planetario

El planetario del Politécnico es un domo blanco por fuera y oscuro por dentro que inauguró el astrónomo Luis Enrique Erro en 1968 como una premonición a la llegada del hombre a la Luna.

planetario

planetario

Los planetarios nos recuerdan que cuando uno observa el cielo repite el mismo acto humano y antiguo con el que nació la astronomía. El firmamento que vemos tiene las mismas estrellas, las mismas constelaciones que miraban las primeras civilizaciones para acaso entender algo del mundo y el universo. A su vez, los planetarios reemplazan el cielo nocturno en las grandes ciudades, donde la luz artificial y la contaminación nos privan de ver las estrellas. El planetario del Poli en la colonia Lindavista proyecta el cielo mexicano de noche en el interior de una cúpula para que los astrónomos lo estudien y los habitantes de esta ciudad lo conozcamos mejor.

planetario

planetario

Recientemente inauguraron un “domo de inmersión digital” que se ve tan nítido que uno de pronto se marea, como cuando se sabe vivo y no sabe ni cómo ni por qué. Allí tienen las bases de datos de todas las estrellas, galaxias y cielos que hasta hoy se conocen, y se pueden hacer visualizaciones en tiempo real con telescopios ópticos externos; cirugías a estrellas o exploraciones petroleras.

Al domo lo rodea un mural luminoso que narra con dibujos la historia de la astronomía, desde el comienzo de ésta hasta el año 1968, un año antes de que el hombre tocara la Luna.

planetario

Justo al lado del planetario se encuentra el Edificio Constelaciones, donde los astrónomos encargados montan sus propias exposiciones para difundir los conocimientos del cielo y los esfuerzos del hombre por entenderlo un poco: allí, además del Sputnik 1 original que Rusia regaló a México, hay o maquetas de misiones al espacio, como la Apolo 11. Recomendamos visitar esta Unidad Profesional en Lindavista porque hay pocos tan llenos de maravilla.

.

QUÉPlanetario LindavistaDÓNDEAv. Wilfrido Massieu s/n, Zacatenco, Nueva Industrial Vallejo
CUÁNDO5729 6000+ INFOfacebook.com/planetarioluisenriqueerroipn