Sobre la Ke Huelga! – Una radio pirata de estudiantes de la UNAM

Con el propósito de crear un espacio de libre expresión y sin fines de lucro, un grupo de estudiantes de la UNAM crearon la Ke Huelga! una radio libre que se puede escuchar en la Ciudad de México.

Para un buen número de universitarios a lo largo de todo el país, hacer que su voz se escuche es un asunto de suma importancia. No hay mejor ejemplo de esto que las radios libres o piratas. Radiodifusoras como la Ke Huelga!gestionada por estudiantes UNAM, o la Radio Zapote, de laEscuela Nacional de Antropología e Historia, operan sin ningún tipo de permiso emitido por la Secretaría de Gobernación, lo que las convierte en espacios de libre expresión sin fines de lucro.

Después de la huelga de estudiantes de la UNAM en 1999, algunos de los representantes del movimiento creyeron que era necesario expandir y compartir sus ideales. Si bien las marchas y los paros cumplían su cometido, era necesario ampliar auditorio. Al no tener acceso a Internet, el medio inmediato para hacerlo fue la radio. La Ke Huelga! comenzó su transmisión a través del 102.1 de frecuencia modulada y posteriormente cambió a 102.9 donde continúa transmitiendo. Su nombre es una parodia de La Ke Buena!, una de las estaciones de radio más escuchadas en México dedicada a la música grupera.

ke huelga!

Aunque es complicado saber con qué tipo de equipo opera esta radio, es fácil suponer que no se trata de algo complejo. Al igual que muchas radios libres alrededor del mundo, la Ke Huelga! podría estar operando con aparatos sencillos que les permitan un alcance suficiente como para cubrir toda Ciudad Universitaria y llegar a sitios como San Ángel, Coyoacán y Mixcoac desde su sede en la Facultad de Ciencias.

Cuando se propusieron modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones en octubre de 2017, los miembros de la Ke Huelga! anunciaron que se resistirían a desaparecer. Aún cuando las modificaciones propuestas para esta ley dictaban de 2 a 5 años de cárcel para quienes operaran estaciones de manera ilegal, la radio pirata de la UNAM se resistió a abandonar sus labores. Debido a que las modificaciones no fueron aprobadas, las transmisiones de la Ke Huelga! continúan.

Gracias a los servidores gratuitos de streaming en Internet, la Ke Huelga! se puede escuchar línea a través de este enlace. Transmite todos los días en vivo, aunque las intervenciones de locutores inician a partir de las 8:00 de la mañana y terminan a media noche. Los programas van de marxismo, feminismo y temas de interés general a menudo relacionados con la administración de la universidad y las problemáticas alrededor de ella.

Si bien la variedad en su programación ahora es un poco más amplia que en sus inicios, la Ke Huelga! se mantiene fiel a su propósito principal: fomentar y defender los medios libres. En la radio estos universitarios han encontrado un espacio para charlar y compartir sus gustos con otros compañeros. Las ideas no deben tener fronteras y es por ello que la Ke Huelga! funciona y continúa existiendo después de 18 años de haber sido creada.

Más en Local.Mx

De la San Rafael para el mundo, llega Radio Nopal