El Cerro del Chiquihuite –sólo se ve en días claros pero transmite toda la señal de las televisiones y radios capitalinas

En la cumbre del Cerro del Chiquitihuite están las antenas que permiten que la señal de TV y radio llegue hasta nuestras casas. Si te asomas desde el centro lo puedes ver.

Si la calidad del aire lo permite, el paisaje de la ciudad se deja ver como un “espacioso circo de montañas”, diría Alfonso Reyes. Difícil de creer, al menos desde la zona más céntrica de la ciudad, que el horizonte sea más que muros alzados a cada paso… Pero sí, hay cosas que existen a pesar de que no las veamos; un virus mortal, las ondas de radio, las montañas de esta ciudad los días contaminados. Estamos rodeados de míticos volcanes o cerros o volcanes dormidos que parecen cerros, mucho menos conocidos. En los días claros, que ya están aquí, desde la calle de Revillagigedo se alcanza a ver el Cerro del Chiquihuite. En línea recta y directito hacia el norte está.

cerro de chiquihuite
El Cerro del Chiquihuite, en línea recta y directito hacia el norte se alcanza a ver desde la calle de Revillagigedo.

Cas mi amigo lo señala: veo este cerro pequeño y abultado, que tiene la forma del sombrero de Napoleón Bonaparte. No lo señala por eso, porque esa forma la tienen muchos cerros de su escala.

cerro de chiquihuite
La vista del otro lado, un favorito: el Centro Telefónico San Juan <3

¿Qué tiene de especial entonces? Que en la cumbre se levantan unas antenas que tocan el cielo como los picos de una corona, y transmite toda la señal que llega a las televisiones y radios capitalinas. Digamos que el Cerro del Chiquihuite es el epicentro de un mapa invisible que, por medio de antenas en los techos y las azoteas, articulan la ciudad. Personas trabajan en las torres de transmisión 7 días sí y 7 días no (por cuestión de seguridad) para mantener la continuidad de la transmisión de los canales. 

cerro de chiquihuite
Desde una azotea de Revillagigedo se ve el cerro y las antenas en los techos de los edificios. No todas tienen que ver con el Chiquihuite, ni cumplen la misma función.

Los canales de TV que desde allí se transmiten son el Canal del Congeso (Canal 18), Capital 21 (Canal 21), Canal 22, Secretaría de Cultura (Canal 23), Tv Azteca (Canal 24 y 25), Grupo Imagen (Canal 27, 29), Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (Canal 30), IPN (Canal 33).

Las estaciones de radio son: Grupo Radio Centro (88.1, 91.3 y 93.7, 97.7, 107.3), Instituto Mexicano de la Radio (94.5, 105.7), NRM Comunicaciones (100.1), MVS Radios (102.5 y 104.9).

Para los niños y adolescentes que no tenían cable a finales de los 90 y principios de los 2000, el Canal 28 de la TV abierta era la opción para ver videos de música (encontramos un playlist de spotify, que compartimos por si alguien quiere recordar). Se escuchaba:

“Transmitiendo desde el Cerro del Chiquihuite”

El Cerro del Chiquihuite pertenece a la Sierra de Guadalupe, la misma cadena montañosa que el Cerro del Tepeyac. Lo rodean 20 colonias de la Gustavo A. Madero, algunas de ellas en peligro constante por deslizamientos rocosos. Para todos los habitantes aledaños, el Chiquihuite es un faro. Para otros, que solo lo alcanzan a ver los días claros, una intermitencia. Es raro pensar que desde esa masa milenaria y estática salgan las imágenes de las que en gran parte estamos constituidos.

 

Más en local.mx

Santa Fe: de la Utopía de Tomás Moro a basurero monumental a “pequeño Houston”